Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto leído, pude que comprender que fuente del derecho se refiere a los procesos como surgen las normas jurídicas, las normas jurídicas se originan por distintos factores: sociales,económicos, político, religiosos, etc.
Las 3 acepciones de la palabra fuente viéndola desde el punto jurídico son: fuentes formales, que se refiere a los procesos de creación de las normas jurídicas y sedividen en tres grupos que son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Las Fuentes reales son los elementos y factores que determinan el contendido de las normas y las fuentes históricas sondocumentos históricos que se refieren al derecho.
En el artículo leído también se menciona las fases del proceso legislativo, que traen como consecuencia la creación de una ley que rige a losociedad y que este proceso está regulado por los articulo 71 y 72 de la constitución mexicana y comprende las etapas de: iniciativa, discusión, aprobación, promulgación, publicación e iniciación dela vigencia.
La etapa de iniciativa le corresponde al presidente de la república, a los diputados y senadores del congreso de la unión y a la legislatura de los estados. La discusión se lleva a caboentre las cámara de diputados y la de senadores y el presidente de la república para saber si será o no aprobada la ley. La aprobación es cuando las cámaras dan su visto bueno a la ley expuesta yla aprobación puede ser total o parcial. La promulgación es dar a conocer la ley que se ha aprobado. Y la publicación es cuando la ley publica en el diario oficial de la federación pero siempre ycuando se trate de una ley federal o que va dirigida al distrito federal, de lo contrario se deberá publicar en diarios oficiales del estado por ser de carácter local
La iniciación de vigencia hacereferencia a la fecha en la que la ley entrara en vigor. Y que todo ciudadano debe conocerla ya que lo señala en el artículo 21 del código civil que la “ignorancia de las leyes, no excusa su...
tracking img