Derecho

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
CAPITULO 2
LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
Es de importancia resaltar que los ciudadanos de un determinado Estado, consideran a su Constitución como la creación jurídica de más alto nivel, pues ella representa aquello que los identifica con sus conciudadanos. Es importante señalar que la Carta Magna, se distingue de cualquier otro ordenamiento jurídico, porque condensa propósitos comunes,afanes compartidos por la mayoría de los habitantes, a más de ser la síntesis de la historia de un pueblo.
El sitial de privilegio que tiene la Constitución del Estado, no siempre el cumplimiento de sus disposiciones distiende de alcanzar su eficacia específica; en los distintos ámbitos de la vida pública y social, lamentablemente su desacato es la práctica diaria de su ejercicio.
Para explicardicha anormalidad, algunos dirían que la estructura estatal es muy compleja, o que existe duplicidad de funciones entre órganos diferentes; otros que las competencias entre las instancias de gobierno no están claramente determinadas o quizá el lenguaje constitucional no siempre es claro.
Para encaminarnos al esclarecimiento de dichas controversias, la interpretación de la Carta Magna, se presentacomo algo sencillo, sin embargo no es así, ya que no faltan profesionistas del derecho, académicos, legisladores y jueces, que consideran dicha actividad, como dentro de las funciones que cada cual tiene a su cargo, apreciación que es errónea.
La Constitucionalidad es un concepto más amplio y más profundo que la idea de legalidad; ésta última puede ser enunciada en términos llanos, como elsometimiento de la praxis estatal y de la actividad de los particulares a lo prescrito por las normas jurídicas; la constitucionalidad en cambio, tiene otra perspectiva, porque su acatamiento incluye además la adecuación de todas las demás normas jurídicas a los principios contenidos en la propia lex legum; pero también , la constitucionalidad apela valores supralegales que incluyen en la sujeción degobernantes y gobernados a las prescripciones de dicha carta fundamental.
México necesita incluir en su estructura jurídico política, un órgano técnico especializado, que tenga a su cargo la tarea del control previsto de la constitucionalidad; así, se evitaría la aprobación de leyes contrarias a la constitución, además de reformas incongruentes, lesivas al espíritu de nuestra norma normarum. Lafunción legislativa en nuestro país, particularmente en lo que toca a la creación de la ley, muestra u atraso injustificable y evidentes carencias de técnica legislativa.
La interpretación de la Constitución debe ser un ejercicio permanente en el Estado mexicano. Este enunciado requiere un dimensionamiento puntual que nos permita comprender a cabalidad que es nuestra Constitución; es necesarioque la carta magna de nuestro país, sea vista a través de un prisma distinto a las ópticas que tradicionalmente la ven como norma jurídica.
Cualquier Constitución, por principio, debe atender a la organización del poder del Estado; no obstante lo anterior, también debe regular la actuación de los demás poderes que existen dentro de la organización estatal, en el entendido de que los individuosno solo forman parte Estado, sino también de diversas organizaciones que dentro de éste.
Fernández Segado ha dicho que: En cuanto que derecho positivo, la Constitución es norma, pero también realidad; en cuanto a Constitución, es también realidad integradora; integración que se realiza históricamente. La naturaleza de la Constitución, como realidad integradora permanente y continua, comosupuesto especialmente significativo de la eficacia de toda comunidad jurídica, resulta evidente. Esta eficacia integradora no es fruto de la Constitución entendida como “un momento estático y permanente en la vida del Estado”, sino más bien de la continua creación y renovación de la dinámica constitucional.1
En la Constitución están cincelados el tránsito secular y las demandas más caras de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS