Derecho

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
1. LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN JURÍDICO-PATRIMONIAL
El Derecho actual reconoce Capacidad jurídica a diversos entes, que es la idoneidad para ser titular de derechos y de obligaciones. Esta facultad la tienen todas las personas por el hecho de serlo, es decir se atribuye tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas. Ahora bien, no todas las personas tienen Capacidad de obrar, que esla idoneidad para actuar en el tráfico negocial (necesitan representante). PERSONA FÍSICA: El inicio de la personalidad jurídica lo determina el nacimiento. En Roma ya se estableció la necesidad de nacer con forma humana, y además la escuela proculiana exigía que el recién nacido llorase, mientras que para la escuela sabiniana bastaba con que “diese señales de vida” (se impuso esta segundavisión). La muerte pone fin a la Capacidad Jurídica, aunque las relaciones jurídico-patrimoniales transmisibles continúan vivas en la persona del heredero. En cuanto a los peregrini o extranjeros de Roma, en principio sólo se les concedió Capacidad Jurídica para comerciar y llevar a cabo otras actividades básicas, a través de una concesión de ciudadanía ficticia (fictio civitatis). Luego se fue ampliandoel reconocimiento de esa capacidad para extranjeros hasta que en el año 212 d.C. el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio.

PERSONA JURÍDICA: Se trata de sujetos que existen físicamente, pero no como individuos, sino como instituciones a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia. Hoy en día se reconoce personalidadjurídica a distintos tipos de organizaciones, como las corporaciones, las asociaciones o las fundaciones. Sin embargo, en Roma sólo se otorga Capacidad Jurídica a determinados entes: 1. El “Populus Romanus” aparece como un sujeto colectivo que actúa a través de los titulares de las distintas magistraturas (son sus representantes) y que tiene un patrimonio propio llamado Erario (es el patrimonio público).2. Entidades de Derecho Público: por ley se les otorga la condición de municipios y colonias y se les dota de una organización político-administrativa autónoma. 3. Asociaciones privadas (collegia, soladitates, sodalicia): en el periodo republicano regía el principio de libertad asociativa, siempre que no se vulneraran las leyes ni los mores en los fines o actividades de la asociación. A partir dela Lex Iulia de collegiis de Augusto se suprimen casi todas las asociaciones existentes, y se exige una aprobación oficial de las que se constituyan desde ese momento, previo reconocimiento de la licitud de sus fines. Se les exige elaborar un estatuto propio, tener al menos tres miembros y un patrimonio propio. Se les otorga Capacidad Jurídica como sujeto colectivo y autonomía patrimonial paragestionar sus propios fondos.

1

Miguel Herrero Medina – Curso 2012/2013

4. Aunque las Fundaciones como tal no existen en Roma, el origen de éstas se encuentra en el Derecho Romano del siglo IV dC.

2. LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO
En Roma el matrimonio no era como tal una relación jurídica, sino un hecho social que produce consecuencias jurídicas. Por eso solía ir acompañado de la “Manus”,que era un acto de derecho con poder jurídico. En el Derecho clásico se entiende que hay matrimonio cuando un hombre y una mujer que han alcanzado la pubertad y tienen reconocida por el derecho la capacidad para casarse entre ellos (ius conubium), establecen una comunidad de vida con la conciencia y la voluntad recíprocas de que la unión estable que integran es un matrimonio (affectio maritalis),lo que tiene una manifestación externa en el modo de comportarse como marido y mujer. Por tanto la existencia del matrimonio, y su permanencia en el tiempo, depende de que se mantenga ese ius conubium y esa voluntad de los cónyuges de mantenerlo vivo; si uno de esos dos elementos desaparece, el matrimonio se da por finalizado. No es necesaria ninguna ceremonia ni formalidad.

2.1 ESPONSALES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS