Derecho

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CAPITULO IV
De las condiciones que pueden ponerse en los testamentos
Articulo 1344. El testador es libre para establecer condiciones al disponer de sus bienes.
Articulo 1345. Las condiciones impuestas a los herederos y legatarios, en lo que no esté prevenido en este Capítulo, se regirán por las reglas establecidas para las obligaciones condicionales.
Articulo 1346. La falta de cumplimientode alguna condición impuesta al heredero o al legatario, no perjudicara a estos siempre que hayan empleado todos los medios necesarios para cumplir aquella.
Articulo 1347. La condición física o legalmente imposible de dar o de hacer, impuesta al heredero o legatario, anula su institución.
Articulo 1348. Si la condición que era imposible al tiempo de otorgar el testamento, dejare de serlo a lamuerte del testador, será valida.
Articulo 1349. Es nula la institución hecha bajo la condición de que el heredero o legatario hagan en su testamento alguna disposición en favor del testador o de otra persona.
Articulo 1350. La condición que solamente suspende por cierto tiempo la ejecución del testamento, no impedirá que el heredero o el legatario adquieran derecho a la herencia o legado y lotransmitan a sus herederos.
Articulo 1351. Cuando el testador no hubiere señalado plazo para el cumplimiento de la condición, la cosa legada permanecerá en poder del albacea, y al hacerse la partición se asegurara competentemente el derecho del legatario para el caso de cumplirse la condición, observándose, además, las disposiciones establecidas para hacer la partición cuando alguno de losherederos es condicional.
Articulo 1352. Si la condición es puramente potestativa de dar o hacer alguna cosa, y el que ha sido gravado con ella ofrece cumplirla; pero aquel a cuyo favor se estableció rehúsa aceptar la cosa o el hecho, la condición se tiene por cumplida.
Articulo 1353. La condición potestativa se tendrá por cumplida aun cuando el heredero o legatario haya prestado la cosa o elhecho antes de que se otorgara el testamento, a no ser que pueda reiterarse la prestación, en cuyo caso no será esta obligatoria sino cuando el testador haya tenido conocimiento de la primera.
Articulo 1354. En el caso final del artículo que precede, corresponde al que debe pagar el legado la prueba de que el testador tuvo conocimiento de la primera prestación.
Articulo 1355. La condición de nodar o de no hacer, se tendrá por no puesta.
La condición de no impugnar el testamento o alguna de las disposiciones que contenga, so pena de perder el carácter de heredero o legatario, se tendrá por no puesta.
Articulo 1356. Cuando la condición fuere casual o mixta, bastara que se realice en cualquier tiempo, vivo o muerto el testador, si este no hubiere dispuesto otra cosa.
Articulo 1357. Sila condición se hubiere cumplido al hacerse el testamento ignorándolo el testador, se tendrá por cumplida, mas si lo sabía, solo se tendrá por cumplida si ya no puede existir o cumplirse de nuevo.
Articulo 1358. La condición impuesta al heredero o legatario, de tomar o dejar de tomar estado, se tendrá por no puesta.
Articulo 1359. Podrá, sin embargo, dejarse a alguno el uso o habitación, unapensión alimenticia periódica o el usufructo que equivalga a esta pensión, por el tiempo que permanezca soltero o viudo. La pensión alimenticia se fijara de acuerdo con lo prevenido en el artículo 311.
Articulo 1360. La condición que se ha cumplido existiendo la persona a quien se impuso, se retrotrae al tiempo de la muerte del testador, y desde entonces deben abonarse los frutos de la herencia olegado, a menos que el testador haya dispuesto expresamente otra cosa.
Articulo 1361. La carga de hacer alguna cosa se considera como condición resolutoria.
Articulo 1362. Si no se hubiere señalado tiempo para el cumplimiento de la carga, ni está por su propia naturaleza lo tuviere, se observara lo dispuesto en el artículo 1351.
Articulo 1363. Si el legado fuere de prestación periódica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS