Derecho

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
CURSO: LIDERAZGO, ESFERA DE COMPETENCIA Y ATENCIÓN CON ENFOQUE CIUDADANO

OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a los Delegados municipales del municipio de Ocuilan sobre la importancia que tiene cumplir con sus funciones, ofreciéndoles información que les permita fortalecer su relación con el gobierno municipal; así como promover una participación ciudadana responsable; y adoptar un liderazgo conenfoque ciudadano que ayude a mejorar la atención de sus comunidades.
.

CONTENIDO:
I. ATRIBUCIONES Y COMPETENCIAS.
II.PARTICIPACIÓN CIUDADANA RESPONSABLE
III. LIDERAZGO CON ENFOQUE CIUDADANO

ATRIBUCIONES DE LOS DELEGADOS

← Vigilar el cumplimiento del bando municipal, de las disposiciones reglamentarias que expida el ayuntamiento y reportar a la dependencia administrativacorrespondiente, las violaciones a las mismas;

← Coadyuvar con el ayuntamiento en la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y de los programas que de él se deriven;

← Auxiliar al secretario del ayuntamiento con la información que requiera para expedir certificaciones;

← Informar anualmente a sus representados y al ayuntamiento, sobre la administración de los recursosque en su caso tenga encomendados, y del estado que guardan los asuntos a su cargo;

← Elaborar los programas de trabajo para las delegaciones y subdelegaciones, con la asesoría del ayuntamiento.

PROHIBICIONES A LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS.

La Ley Orgánica Municipal en su artículo 58, establece como limitaciones, es decir, que no pueden:

“I. Cobrar contribuciones municipales sin laautorización expresa de la Ley;”
Nos da a entender esta fracción que hay la posibilidad si la Ley municipal lo llegara a autorizar, en aquellos casos que fueran necesarios y por el tiempo que se pudiera requerir.

"II. Autorizar ningún tipo de licencia de construcción y alineamiento o para la apertura de establecimientos;"

Antes de autorizar una licencia se requiere de un análisiso estudio por parte de profesionales en la construcción, además de que se debe tomar en cuenta el control que se haya establecido.

En el caso de construcciones o alineamientos se requiere, mantener por un lado el orden y organización del crecimiento y por otra parte se debe vigilar que las construcciones sean seguras y que no vallan a significar un peligro para los usuarios, como paraterceras personas.

"III. Mantener detenidas a las personas sin conocimiento de las autoridades municipales."

En estos casos debe existir una información oportuna con el gobierno municipal, ya que, esta función cuando haya sido autorizada por el ayuntamiento, no deja de ser delicada, cuando tengan alguna persona o personas detenidas, debe ser por que hayan sido sorprendidas en flagrancia, esdecir, en el mismo momento del delito. No deben demorar en dar parte más de 36 horas.

“IV. Poner en libertad a los detenidos en flagrancia por delito del fuero común o federal.” Cuando se haya detenido a alguien con estas características requisitos en el acto del delito, por que se les facilitó hacerlo y saben que es un delito del fuero común debido a que es regulado por las leyes del Gobierno delEstado. Cuando es un delito federal, interviene el ministerio público federal, aunque tengan conocimiento de la naturaleza del delito, deben informar y pedir apoyo de inmediato al gobierno municipal para que pueda remitirlo a la autoridad competente.

"V. Autorizar inhumaciones y exhumaciones."

No está facultado para autorizar que sepulten personas, sólo debe verificar que lleven el permisoexpedido por el Oficial del Registro Civil e informar de cualquier anomalía. Hay ocasiones en que familiares hacen traslados de restos a otros panteones, también hay que revisar que lleven el permiso correspondiente, proporcionado por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). y el Oficial del registro Civil.

"VI. Hacer lo que no está previsto en esta Ley y en otros ordenamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS