Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODISMO Y SU RELACION CON EL DERECHO PENAL

En la política criminal mediática se ejerce una fuerte presión por los medios de comunicación, operada por la opinión pública. Sobre este punto es importante analizar qué imagen tienen la sociedad de la delincuencia. Por otra parte los medios de comunicación se han centrado principalmente en la violencia y los crimines violentos que detrás deellos se encuentra una fuente y es precisamente los partidos políticos que hacen que esta información se distorsione, y que sea transmitida deacuerdo a intereses políticos. La agenda Política tiene como fin solucionar la demanda de intervención. El papel de las víctimas son manipuladas por los medios comunicativos exponiendo su dolor y provocando una alarma de que la sociedad siente miedo por lademanda social, por esa inseguridad ciudadana que no resulta como tal, entonces a raíz de eso se terminan cambiando las leyes, ganando entonces los operadores políticos y los medios de comunicación en ese proceso mediático criminal de endurecimiento que en la realidad ve un escaso número de delitos. Así pues esta intromisión mediática da una sobreexplotación, haciendo que la ley penal este más duracon respecto a los acontecimientos que en la realidad se presentan que es finalmente producto de una distorsión causada por los medios mediáticos.
En cuanto a la Ley Penal del menor y la Ley Penal del Adulto se ha dicho que la mayoría de las veces se han equiparado una junto con la otra, cuando es erróneo pensar que las dos tienen un tratamiento igual, pues la Ley penal del menor, merece untratamiento especial y muy diferente a la del Adulto.
Otro punto importante es hasta donde ese derecho a la información es lícito para que no pase de ser un valor a ser una violación a su derecho a la intimidad. Hasta donde es lícito en el ámbito personal, en el conflicto, en la libertad de expresión que junto al valor a la intimidad resultan enfrentándose estos dos valores de gran relevancia.No hay democracia sin una libertad de expresión, sino existe una libertad de información, ese valor de información no es tan importante en casos de infracciones criminales como la quema de una bandera en España, pero si hay una político con orientaciones de derecha, religioso y asesina a su propia hija, esa información que se da adquiere relevancia. El derecho a la Intimidad es un derechoplenamente renunciable; en una conversación que es recogida , no produce un caso de violación a la intimidad , pero cuando comporta algo moral o algo ético, como introducir una cámara secreta en donde no se le ha permitido , se podría presentar una violación a este derecho .
FRASE “EL HOMBRE Y LA MUJER ES DUEÑO DE SU SILENCIO Y ESCLAVO DE LO DICHO”
Se producen reacciones lesivas de la intimidad, elproceso y presunción de inocencia adquiere relevancia en la actividad penal (Presunción constitucional de inocencia).A raíz de esta situación se presenta un problema grave de conflicto por los medios de comunicación en donde el derecho penal tiene la función de decidir que es verdad o que lo es mentira.
Las actuaciones judiciales penales que se desarrollan antes del juicio, están declaradassecretas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Cuando un periodista dice que en un asunto se ha decretado el secreto del sumario, normalmente lo que quiere decir es que el juez ha acordado unas medidas especiales que prevé la Ley para casos excepcionales y que consisten en la posibilidad de que el juez practique algunas diligencias sin intervención ni conocimiento de todas o alguna de las partes, paragarantizar la eficacia de la investigación. Y eso es lo que ha venido en llamarse “secreto del sumario”. Se trata de una medida excepcional encaminada sobre todo a que no puedan ser manipulados elementos importantes para la averiguación de la verdad.
Es entonces como en todo proceso penal u otro concerniente a la materia a tratar, existe un secreto sumario que precisamente son la defensa y...
tracking img