Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el significado etiológico del término concesión? R: , del latín concessio, concederé que sig conceder, actos por los cuales la administración confiere a personas privadas ciertosderechos o ventajas especiales sobre el dominio del estado o respecto del público, mediante sujeción a determinadas cargas y obligaciones.

2. ¿Por qué la concepción etimologica del término concesióna dado lugar a diversas confusiones? R: Es confundida ya que se le asigna un contenido muy amplio, al referirse a todo acto administración que otorga un derecho o beneficio de los gobernados, deesta manera en nuestra constitución política se entiende como el acto atreves del cual se otorga a los particulares el derecho a explotar los bienes del dominio publico del estado, así como el de laprestación de los servicios públicos, pero también se establece como el derecho que tienen los autores artistas, descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria, para registraro explotar sus obras, descubrimientos, inventos o perfeccionamientos.

3. ¿Porque no se debe confundir a la concesión con las licencias, permisos o autorizaciones? R: las licencias, permisos,autorizaciones atreves de ellos la administración concede el ejercicio de un derecho preexistente del propio gobernado y la concesión se establece en beneficio del concesionario, un derecho que no antesno tenían por eso se determina que se transmite.

4. ¿Qué es la concesión administrativa según Manuel lucero espinosa? R: Acto jurídico por el cual la administración pública otorga por tiempodeterminado, a un particular, el derecho de prestar un servicio público, o de usar, aprovechar y explotar los bienes del estado de acuerdo a las normas que lo regulan. ¿

5. ¿Mencione lasdiferentes teorías explicativas de la naturaleza jurídica de la concesión? R: Teoría del contrato administrativo, teoría del acto administrativo, teoría del acto mixto.

6. ¿En qué consiste la teoría...
tracking img