Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURIDICO Y CRITICO DE COMUNIDAD INDIGENA ORIGINARIA EN EL CAMPO DEL DERECHO MINERO
CONFLICTO MINERO MINA HIMALAYA
INDICE
1. Introducción el tema
2. La minería en Bolivia y la intervención de los Pueblos Indígenas originarios.
3. La toma de la mina Himalaya y su conflicto
4. Análisis jurídico y crítico de la Constitución Boliviana para la resolución del conflicto de lamina Himalaya
5. Análisis jurídico y crítico del Código minero para la resolución del conflicto de la mina Himalaya
6. Conclusiones
7. Bibliografía
8. Anexos

ANALISIS JURIDICO Y CRITICO DE COMUNIDAD INDIGENA ORIGINARIA EN EL CAMPO DEL DERECHO MINERO
1. Introducción
Sin lugar a dudas, el tema del Derecho Minero ha sido un tema de suma importancia en la actualidad y a lo largode la historia económica, política y jurídica de Bolivia. En la actualidad ha cobrado un gran interés de estudio para el Derecho Minero los conflictos provocados por el derecho originario minero de comunidades indígenas originarias en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia.
Con el surgimiento de normas como la Nueva Constitución Política del Estado, la construcción del nuevo código minero,también mencionar los convenios internacionales homologados por nuestro Estado: Convenios 107 y 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derecho de los Pueblos Indígenas. Toda esta normativa ha generado una serie de conflictos en el ámbito del Derecho Minero en Bolivia debido a la propiedad de los recursos mineros, su autorización para laexplotación, los avasallamientos a minas dadas en concesión y michos más que analizaremos en el presente trabajo.

2. La minería en Bolivia y la intervención de los Pueblos Indígenas originarios
Se dice que las minas fueron las que pagaron los gastos de la conquista de Chile y que el Río de la Plata y la propia Argentina le deben su nombre al mineral que lo cambió todo. Sin embargo no fueronesas grandes proezas los hechos más importantes que provocaron la metamorfosis universal que transformaría la faz del mundo. En muy pocos años. La explotación de los minerales cambió el planeta más que miles de guerras de conquista, las más heroicas hazañas y las bulas papales juntas.
Los hombres de la conquista de América, motivados por el rápido logro de bienes materiales, contribuyeron a unarevolución comercial y al desarrollo del capitalismo a escala planetaria. El continente Europeo, fue de los primeros en recoger la cosecha económica. La enorme cantidad de plata que fluyó a España provocó lo que en esa época se llamaba 'revolución de los precios' que no era otra cosa que la rápida devaluación del dinero; técnicamente, una inflación sin precedentes en la historia de la humanidad.Si bien en un principio sirvió para poner un extraordinario poder económico y político en manos de la España expansionista, en menos de que cante un gallo, y sin dar tiempo para razonamientos, la 'revolución de los precios' se convirtió en el dogal que estranguló el poder de los reyes y entregó los privilegios a otra clase: la naciente burguesía.
Es que, desde el primer instante en que tocarontierra, la tripulación del Almirante de la Mar Océana, y el propio Colón volcaron sus ojos a los minerales, olvidándose de las especerías. El Almirante fracasó en el intento por encontrar nuevas rutas a las Indias Orientales; pero, tenía un premio consuelo: la conquista de un nuevo continente que guardaba en sus generosas entrañas el elemento revolucionador del mundo: la Plata. América les obsequiasu centelleante riqueza minera, y ya no importa la canela, ni el clavo de olor, ni las nuevas rutas: las naves fueron cargadas con las muestras de la riqueza que el mismísimo Colon anotó en su diario de navegación de manera franca sincera y evidente como su primera reacción ante tanta grandeza donde la plata y el oro eran el ornamento cotidiano del habitante americano. Antes de que transcurrieran...
tracking img