Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoevaluación I
¿Es la ciencia parte de la Filosofía o viceversa?
Si son parte tanto la filosofía de la ciencia, como la ciencia de la filosofía, ya que en sentido restringido no son dos conocimientos opuestos o independientes, sino que más bien representan dos momentos o etapas del movimiento que realiza la inteligencia en la búsqueda de la verdad.
¿Cuál es la doctrina que identifica a laciencia con la Filosofía?
La filosofía jurídica y la ciencia jurídica.
¿La Filosofía estudia el ser o el deber ser?
Si, estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho, analizando la relación entre el Estado y el ciudadano, la legitimidad de las penas y las relaciones entre “ser” y “deber ser”
¿Cuál es el objeto material de la Filosofía del Derecho?
Es el derecho, todo el derecho, lomismo el derecho positivo que el derecho natural, el estatal y el social, considerados en las grandes ramas que comprenden y en sus diversas manifestaciones.
¿Qué estudia el objeto formal de la Filosofía del Derecho?
Es la investigación de las causas últimas, de las razones más elevadas, de los primeros principios del derecho, dándole rango de ciencia jurídica suprema.
¿La Filosofía delDerecho es una ciencia jurídica?
La filosofía del derecho es una ciencia jurídica, en sentido lato, más no puede ser clasificada entre las ciencias jurídicas particulares.
¿Cuáles son los orígenes de una norma?
Una norma jurídica es un pedazo de vida humana objetivada. Sea cual fuere su origen concreto (consuetudinario legislativo, reglamentario, judicial, etc.), una norma jurídica encarna un tipo deacción humana que después de haber sido vivida o pensada por el o los sujetos que la produjeran, deja un rastro o queda en el recuerdo como un plan que se convierte en pauta normativa apoyada por el poder jurídico, es decir, por el Estado.

8. ¿En dónde cobran vida efectiva y actual las normas jurídicas en tanto que objetivaciones de la vida humana?
En las conciencias y en las conductas delas nuevas personas que las cumplen o las aplican.

9. ¿Cómo se contemplan las normas jurídicas desde el punto de vista histórico?
Cuando se contemplan así las vemos como objetivaciones inertes de la vida pretérita, como cristalizaciones, y entonces, tratamos exclusivamente de descubrir el sentido inserto en tales objetivaciones

10. ¿Cómo se miran las normas jurídicas como parte del ordenjurídico positivo vigente?
En lugar de verlas como productos cristalizados, las enfocamos como fuente para nuevas y nuevas consecuencias concretas en la vida en curso, como fuentes para nuevas y nuevas aplicaciones a las nuevas situaciones que la realidad social presenta. Desde este punto de vista, las normas jurídicas, conjugadas con las realidades sociales siempre en renovación, tienen unadimensión dinámica, son criterios para la acción ulterior, renovada una y otra vez, constantemente, a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son las ramas de la Filosofía del Derecho?
Investigación lógica, se propone la definición del derecho in genere, ya que ninguna ciencia jurídica particular puede explicar que sea el derecho en universal, sino únicamente lo que fue o es derecho en un cierto pueblo y endeterminado tiempo.
Investigación fenomenológica, tiene por objeto comprender al derecho como fenómeno universal humano, dado que el derecho positivo no es un producto de causas excepcionales, sino un fenómeno común a todos los pueblos en todos los tiempos, cuya causa común y necesaria radica en la naturaleza humana.
Investigación deontológica. Se desarrolla de un modo autónomo y comprende laindagación del ideal y la critica de la racionalidad y legitimidad del derecho existente, contraponiendo una verdad ideal aun realidad empírica.
Señala también como ramas de la Filosofía del Derecho a la ética y a la psicología.
¿Qué estudia la Axiología?
Rama de la Filosofía que estudia los valores. De Axios-valor.
La axiología está ubicada dentro de los valores supremos del derecho.
La axiología...
tracking img