Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estado tiene como actividad financiera la de obtener ingresos. Adminístralos y aplicarlos en satisfacer las necesidades de la sociedad.
Todo esto es regulado gracias a la Ley de ingresos y egresos que es publicada normalmente en diciembre de cada año en el diario oficial de la federación y ahí se estipula cuanto se va a recaudar como se va administrar y en que se va a aplicar elgasto público del siguiente año.
El derecho financiero es una rama del derecho público y privado que regula bajo un conjunto de normas jurídicas las finanzas publicas y las funciones del edo.
La autoridad hacendaría solo esta facultada a llevar a cabo acto alguno dentro del ámbito fiscal solo si esta regulada por alguna ley aplicable al caso.
Y los contribuyentes solo están obligados a cumplircon los deberes que estén establecidos en las mismas leyes que le confieren.
En términos generales el principio de legalidad actúa como importante limitante al ejercicio del poder publico y como un escudo protector de los derechos de los particulares.
En si el principio de legalidad permite al contribuyente conocer cuales son sus oblaciones y derechos ante el fisco.

DERECHO FISCAL

Pormateria fiscal se entiende todo lo relacionado con los ingresos del estado proveniente de las contribuciones y alas relaciones entre el estado y los particulares como contribuyentes.
Por derecho fiscal se entiende el conjunto de normas jurídicas que sistematizan y regulan los ingresos que percibe el fisco sin importar su procedencia
El Derecho Fiscal, nos indica el conjunto de normas jurídicascreadas por el poder público para que el Estado esté facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones conferidas.
Se dice que el término fiscal, proviene de la antigua Roma en la que el jefe de familia asumía un conjunto de obligaciones, siendo una de ellas llevar una especie de libro de diario, en el que de manera escrupulosa debía anotar todos los ingresos y gastosdel grupo familiar. Este documento servia de base para el cálculo y determinaciones de los impuestos con los que anualmente debía contribuir. Por lo anterior, una vez al año se presentaba en su domicilio el recaudador, revisaba el libro de diario y le notificaba la cantidad a pagar, la que debía ser cubierta de inmediato, mediante el deposito de su importe en la ranura que para tal efecto teniala bolsa o cesto, llamada “fiscum” que el recaudador llevaba adherida al brazo y herméticamente cerrada.
Comúnmente los recaudadores fueron identificados como “fiscum”. Posteriormente el término se utilizó para identificar al órgano del Estado encargado de la recaudación de los tributos. De tal manera que el término “Derecho Fiscal se refiere al conjunto de normas jurídicas que regulan laactividad del fisco, entendiendo por fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos”.El primer decreto constitucional en México que aborda el tema fiscal es conocido como:
El decreto constitucional para la libertad de la América mexicana llamada también “constitución de Apatzingán”, cuyo precursor fue Morelos. Promulgada el 22 de octubre de 1814, ensu art. 36 establece:
“las contribuciones públicas no son extorsiones de la sociedad, sino donaciones de los ciudadanos para la seguridad y defensa”
Se usa en esta constitución el término “donación”, el cual establece la opcionalidad para los mexicanos de esa época de contribuir con el gobierno.
La misma constitución, en su artículo 41 fundamenta el pago de contribuciones : “las obligacionesde los ciudadanos para con la patria son:
Una pronta disposición a contribuir a los gastos públicos...”
En el art. 36 se estableció la opcionalidad en el pago de contribuciones a la nación, el art. 41 introduce el término obligación, el cual limita la opcionalidad mencionada anteriormente. Este artículo simplemente menciona una obligación de carácter general. En la actualidad, se consideran...
tracking img