Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO PENAL.

Cuando hablamos de fuentes (Que proviene del latín fontis, que significa donde Brota) del Derecho, lo hacemos en sentido figurado para referirnos al donde surge, dondetoma origen o mana el Derecho. La característica fundamental de las normas jurídicas en contraposición a otros órdenes normativos, es decir es el sentido de obligatoriedad, de tal forma podremoshablar de fuente directa del Derecho cuando nos encontramos ante algún proceso de creación de donde surge con la fuerza de obligar por sí (se refiere a la Ley), y mediata, cuando la obligatoriedad laderiva de otro proceso, es decir la interpretación de la Ley.

Así tenemos que son fuentes del Derecho en general que se clasifican entres que son las FUENTES REALES O MATERIALES, FUENTES HISTORICAS yFUENTES FORMALES, por lo que describiremos cada una de ellas para su mejor entendimiento de las mismas.

FUENTES REALES O MATERIALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normasjurídicas, o para lograr un mejor entendimiento de este tipo de Fuentes, son pues, todos aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho. Ejemplo: la revolución de 1910 que ledio origen a la constitución de 1917 vigente a la fecha, pero con las reformas necesarias para su adecuación a la actualidad de las conductas que se manifiestan.

FUENTES HISTÓRICAS: Estas fuentesson aquellas que se encuentran integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley. Ejemplo. La constitución de 1824 por referir alguna.
FUENTES FORMALES: Son losprocesos de creación de las normas jurídicas, es decir los hechos que dan a una norma el carácter de derecho. Ejemplo: la legislación o proceso legislativo que es la fuente formal por excelencia en pocaspalabras es la LEY solamente. Por lo que dichas fuentes formales en específico son las siguientes:

LA LEY: Es una norma jurídica que ha emanado del poder legislativo para regular la conducta de...
tracking img