Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias Laborales
El concepto de competencias en el mundo industrializado no es nuevo. Sin embargo, en México se empezó a aplicar a mediados de los 90’s. Impulsada por el Gobierno Federal, através del CONOCER –Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, organismo encargado de establecer un sistema de certificación de la capacidad o “competencia” laboral de lostrabajadores, con el fin de impulsar su desarrollo con base en estándares de calidad del desempeño; este sistema de competencias, debería servir también para orientar la educación y la capacitación hacia lasnecesidades de los mercados productivo y laboral.
Se entiende por Competencias Laborales el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto detrabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.
La situación actual en la que se encuentra México debido a factores como lo son: el calentamientoglobal, la crisis económica, la globalización; entre otros. Han traído consigo secuelas para la población que rompen con la visión de vida que se tenía hace algunos años.
Si bien es cierto que cadapersona tiene una capacidad diferente a sus semejantes; hablar de las competencias en la situación actual es sin duda alguna un tema de interés; cada vez el sistema te va formando de tal manera queresulta sorprendente pensar que por fin se le presta atención a la persona como tal y no al sujeto con su fuerza de trabajo.
Pero observando el mismo fenómeno desde otro ángulo (del de las personas ensus situaciones laborales) me resulta positivo el hecho no solo de evaluar los conocimientos teóricos adquiridos lo que se valora en el ámbito laboral, sino la capacidad para adaptarse y aprender dentrode un tiempo-espacio definido, obteniendo resultados con estos nuevos conocimientos. A mi parecer esta postura se centra más en un nivel humanista; pues permite el desarrollo intelectual, físico,...
tracking img