Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I NATURALEZA Y METODO DE LA TEORÍA DEL ESTADO.
1.1.1.2.1.3.1.4.1.5.Concepto de Estado. Estructura del Estado. Fin y trascendencia del Estado. Objeto del Estado. Formal y Material. Principales métodos utilizados por la teoría del Estado.

Bibliografía. Teoría General del Estado.- Francisco Porrúa Pérez.- Porrúa Teoría General del Estado.- Andrés Serra Rojas- Porrúa Diccionario JurídicoMexicano.- Instituto de Investigaciones Jurídicas.- Porrúa. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Comentada.- Instituto de Investigaciones Jurídicas.- Porrúa. (5 libros). Teoría del Estado.- Es una rama de la Teoría Política que estudia el origen, la constitución y la estructura del Estado, su fundamentación teórica y su significado político. Que tiene por objeto el estudiosistemático y metódico del Estado, considerando a este como una realidad social, política y cultural jurídica dinámica, cambiante y consecuentemente histórica.

1.1.- Concepto de Estado.
Definición de “concepto”: es la expresión intelectual de un conocimiento, cuando nuestro intelecto ha adquirido un conocimiento, lo expresa por medio de un concepto. Uno de los temas primordiales de la Teoría del Estadoconsiste en elaborar un concepto propio del objeto de su conocimiento. a) Una de las formas para obtener un concepto de Estado, es mediante la generalización de hechos, tomando los hechos que ocurrieron en el desarrollo de una Historia Universal, o bien los acaecidos en un periodo de terminado de esa misma Historia, y con base en los mismos llegaremos a un concepto de Estado. b) Otro camino es elseguido por aquellos pensadores que no parten de datos reales, de hechos ocurridos en el decurso de la Historia, sino que procuran obtener concepciones abstractas de tipos ideales de Estados, en pocas palabras hacen una construcción del ideal de Estado. c) Otros autores mezclan ambos caminos y tratan de llegar a la elaboración del concepto del Estado, mediante una inducción con base en datos dela realidad, y por medio de la construcción mental que realizan con base en esos datos de la realidad.

El Estado como concepto es su acepción más amplia. Para la materia de Ciencia Política: El Estado expresa una situación, algo que permanece dentro del cambio, la manera de ser o estar políticamente. En un sentido amplio; Estado es la manera de ser o estar construida políticamente una comunidadhumana. Pero si examinamos la sociedad humana, encontramos que dentro del Estado existen otros grupos sociales de distinto orden: la familia, la iglesia, la corporación, las sociedades civiles, mercantiles. Todas estas instituciones son grupos de hombres asociados. Por lo que podemos darnos cuenta, que el hombre además de tener relaciones con sus semejantes en vista de un fin especifico, formaparte a la vez de diversas agrupaciones, además de constituir una familia puede ser socio de una empresa mercantil o miembro de alguna otra sociedad, y también en vista de otro fin especifico, se asocia con sus semejantes de una manera más amplia y constituye el grupo social que llamamos Estado.

Concepto social de Estado Para tener un concepto social del Estado necesitamos en primer término;estudiar los hechos que se encuentran en la base del mismo. Hemos visto que en la base del Estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas, en último análisis, estas relaciones son actos del hombre, condicionados por el contenido propio de la naturaleza anímica de los seres humanos; El Estado es por consiguiente una creación humana. En segundo término, si analizamoseste sustrato del Estado vemos que los hombres que se relacionan entre sí, para formarlo, se encuentran viviendo en un territorio. El territorio del Estado; pero este territorio tiene tal sentido cuando lo relacionamos con los hombres que lo habitan. Considerado en sí mismo, es territorio del Estado no es más que una parte de la superficie de la tierra.

Concepto Jurídico de Estado. El Estado...
tracking img