Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Método tradicional de enseñanza-aprendizaje (Educación bancaria):
El tipo de vínculo que prevalece entre maestro-alumno es el de dependencia (del alumno hacia elmaestro).El profesor, conduce a los alumnos a la memorización mecánica, de este modo, la educación se transforma en un acto de “depositar”, el alumno es el depositario y el profesor quien deposita.Concepto tradicional de enseñanza, es que “la enseñanza es trasmitir por parte del maestro, conocimientos, y el aprender, paralelamente, la recepción por parte del alumno, de estos conocimientos. Siendoel concepto tradicional de enseñanza quien carga el acento en la pasividad del educando. Aprender significa retener en la memoria.
En la educación bancaria (educación es el acto de de depositar, detrasmitir valores y conocimientos) el profesor es quien: educa, sabe, piensa, disciplina, habla, actúa, etc.) Teniendo al alumno siempre a nivel pasivo, donde se limita a memorizar.se formanindividuos repetidores y no pensantes…este modelo es incompatible con la democratización de la educación que se requiere hoy en día.
Método Activo-participativo de Enseñanza-aprendizaje (Educación integral):Se propone una mayor participación, aprender significa un cambio de conducta lo que implica imaginación, reflexión, análisis, espontaneidad, capacidad creativa, la inteligencia misma.
Este métodose construye a partir de la interacción de alumnos-maestro.
Existen procesos inherentes a la educación activa: interacción del alumno con el profesor, participación o cooperación, reflexión. Paraacceder a este modelo: el alumno pase de pasivo a participativo y cooperativo, que el profesor de de paso a la participación y opinión del alumno, propiciar la enseñanza activa, creativa, que laorganización del contenido maneje objetivo general, objetivos específicos, contenidos, medios y formas de adquirir conocimientos, actividades de aprendizaje, elementos auxiliares didácticos, bibliografía....
tracking img