Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

CONCEPTO. Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las diversas etapas del procedimiento penal, y que tiene como fin la aplicación del derecho penal sustantivo.

DERECHO PROCESAL PENAL, OBJETO DE ESTUDIO Y CIENCIA

El Derecho Procesal Penal tiene diversas connotaciones, según el lugar donde lo ubiquemos. El Derecho como es sabido, puede ser considerado comoobjeto de estudio y como ciencia. En el primer caso, el Derecho Procesal Penal constituirá el conjunto de normas jurídicas que regulan las diversas etapas del procedimiento penal, y que tiene como fin la aplicación del Derecho Penal Sustantivo; en el segundo, será considerado como la ciencia o disciplina que estudia las diversas instituciones jurídicas propias al procedimiento penal.CLASIFICACION

Objetivo.- Es el conjunto de normas jurídicas que, tomando como presupuesto la ejecución del ilícito penal, regulan los actos y las formas necesarias para hacer posible la aplicación de la pena.

Subjetivo.- Es la facultad que reside en el estado para regular y determinar los actos y las formas que hagan factible la aplicación de las penas.

OBJETO DEL DPP.

El objeto es obtener,mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Público.

SUJETOS PROCESALES

El Ministerio Público
EL Órgano Jurisdiccional
La Defensa
EL MINISTERIO PUBLICO

Doctrinalmente a sido definida como la institución para pedir y auxiliar la pronta administración de lajusticia en nombre de la sociedad y para defender ante los tribunales los intereses de ésta en los casos y por los medios que señalan las leyes.

Otros tratadistas aseguran que es la institución dependiente del Ejecutivo del estado que actúa en la representación de la sociedad en la persecución de los delitos a través del ejercicio de la acción penal y como parte en el proceso.

Desde elpunto de vista Constitucional (art. 21). La Investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliara con una policía que estará bajo se autoridad y mando inmediato.

CARACTERÍSTICAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

1.- Institución de Buena Fe. – Por que se considera su función social. Se considera en función a la sociedad
2.- Imprescindible.- En el procedimiento penalno puede descartarse esta figura, ya que es el único facultado para investigar y perseguir delitos, además de que pose el monopolio de la acción penal.
3.- Independiente.- Es autónomo, no requiere de ninguna otra autoridad para actuar, esto, durante la averiguación previa, (Ministerio Público Investigador) en las siguientes etapas procésales se convertirá en parte (Ministerio Público Adscrito).4.- Constituye una entidad colectiva.- Además del personal de actuaciones, cuenta con el auxilio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Policía Investigadora.
5.- Indivisible.- Pluralidad de miembros indivisibilidad de funciones.
6.- Irrecusable.- El Ministerio Público no puede ser recusado.
7.- Irresponsable.- Posee el beneficio de la irresponsabilidad, esto, en su actuardentro los marcos legales.
8.- Actúa bajo la dirección de un Procurador General de Justicia y este a su vez depende del poder ejecutivo.

Será preciso consultar lo que refiere la Ley Orgánica de la Procuraduría general de Justicia del Estado de Jalisco, respecto a las atribuciones de esta Institución.

Artículo 3º. Las atribuciones que tiene el Ministerio Público respecto de la averiguaciónprevia, comprenden:

I. Recibir denuncias o querellas sobre acciones u omisiones que puedan constituir delito;

II. Investigar los delitos del orden común;

III. Practicar las diligencias necesarias para la acreditación de los elementos del tipo penal del delito y la probable responsabilidad que corresponda, así como para la reparación de los daños y perjuicios causados;...
tracking img