Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO

Es una ciencia normativa, producto de la cultura que regula el orden social y es el producto del intelecto humano.

1.1Concepto de Derecho:

Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en convivencia en sociedad.
La palabra ´derecho´ proviene del latín DIRECTUM, el cual deriva de dirigere (“enderezar”, “dirigir”, “encaminar”), y a su vez, de regere,rexi, rectum (“conducir”, “guiar”, “conducir rectamente, bien”).

2. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

OBJETIVO: Todo lo que está escrito en las leyes.

SUBJETIVO: Facultad que tienen las personas de solicitar que lo que está en el derecho objetivo se cumpla.

ADJETIVO: Procedimiento, forma y fondo para solicitar que se cumpla.

VIGENTE: Es el conjunto de normas de derecho que se encuentranactualmente en los códigos, es decir que este derecho sea vigente, que esté en uso.

POSITIVO: Es el conjunto de normas de derecho que en un momento dado en nuestro derecho estuvo vigente, pero actualmente ya no. Está constituido por el conjunto de normas jurídicas que lo están.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS DEL DERECHO

NORMA

Del griego NOMUS: REGLA.
Regla de conducta a lacual se debe de apegar el hombre. Para convivir en sociedad el ser humano requiere de ciertas reglas que lo limitan en su conducta, actividades, operaciones o tareas. Estos parámetros se encuentran delimitados en los distintos tipos de normas:
 SOCIALES. Normas de trato social o convencionales. Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social.Entre estas podríamos citar la cortesía, os buenos modales, etc.

 MORALES. Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien; son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia.

 RELIGIOSAS. Entre ellas encontramos la ley religiosa (revelada) y la ley positiva. Ambas dependen de laley natural y se explican como:
La ley natural se refiere a normas conocidas a la luz de la razón.
La ley religiosa revelada es la que está integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios.
La ley positiva está contenida en el conjunto de normas dadas por la autoridad por el bien común, dentro de ésta se encuentra la ley de la iglesia.

 JURÍDICAS. Son reglas deconducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercitivamente).La característica esencial de las normas jurídicas es la obligatoriedad y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.

4. FUENTES DEL DERECHO


4.1 LAS FUENTES FORMALESDEL DERECHO

Como principales fuentes formales del derecho tenemos la ley, la jurisprudencia, la doctrina, los usos y costumbres, y los principios generales.

Ley

Norma jurídica directamente emanada del Poder Legislativo con aprobación y sanción del Poder Ejecutivo mediante la promulgación respetiva, para regular la conducta de los hombres en sociedad.

Jurisprudencia

Jurisprudencia(“Iurisprudentia”). Es la ciencia y la práctica del derecho, definida como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, y la ciencia de lo justo y de lo injusto.
Actividad que determinados órganos jurisdiccionales realizan para interpretar o integrar la ley. Es un conjunto de sentencias de los tribunales.
Se ha utilizado esta palabra tradicionalmente para designar la ciencia del derecho también sedice que es la ciencia de lo justo y de lo injusto.

Además puede considerarse como la interpretación jurisdiccional del derecho positivo y está constituida por el conjunto de decisiones judiciales dictadas sobre una misma cuestión. Se forma con cinco resoluciones sentadas en el mismo sentido y ninguna en contra. En nuestro derecho solo la suprema corte de justicia de la nación (S.C.J.N.) y...
tracking img