Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Trata de personas es, literalmente, el nombre que se da a las formas de la esclavitud del siglo XXI. Es un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas que se prolonga en el tiempo y lucra con voluntades y vidas ajenas, que mediante el abuso y la tortura degrada a sus víctimas de la condición humana y las cosifica,vaciándolas de su integridad física y emocional.
Es una amenaza permanente a individuos y sociedad que, por un lado, en el plano de lo individual tiene un efecto devastador sobre las víctimas, que sufren abusos físicos y emocionales. Por otro, en el plano social, afecta el bienestar de las comunidades y la seguridad de los países que la padecen.
Es una agresión a la humanidad que ninguna sociedad debeaceptar y a nadie debería dejar indiferente. Un fenómeno que, por muchas razones (entre otras, que como delito se ha convertido en uno de los negocios más redituables, sólo abajo del tráfico ilegal de narcóticos y de armas), se ha convertido en un problema social de alta incidencia en todo el mundo y, consecuentemente, en Latinoamérica y en México.
Es un fenómeno que, pese a que ha sido conocidopor muchas culturas durante casi toda la historia de la humanidad, hasta el siglo XIX Europa no comenzó a ver con preocupación el aumento del tráfico de mujeres de sus países a sus colonias con fines de explotación sexual (fenómeno al que denominaron "trata de blancas", para diferenciarlo de otros, como la trata de esclavos negros, que preocupaba menos o nada).
Ante la gran incidencia, lacomplejidad del fenómeno y su dificultad para combatirlo, los países europeos firmaron en 1904 el Acuerdo Internacional para la Supresión del Tráfico de Trata de Blancas, que determinaba como objetivo "asegurar a las mujeres mayores de que se ha abusado o se les ha forzado, como a las mujeres y muchachas menores, una protección efectiva contra el tráfico criminal, conocido con el nombre de ‘trata deblancas’".
En los 100 años siguientes, el concepto –cerrado, excluyente y discriminador– ha evolucionando hasta cristalizar en el de "trata de personas", como un delito doloso cuyo tipo penal fue construido con fines de aplicación mundial en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños (Protocolo de Palermo, Italia 2007), en los siguientestérminos: "La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines deexplotación. Esa explotación incluirá como un mínimo la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos" (artículo 3 a). Y agrega: "La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará‘trata de personas’, incluso cuando no se recurra a ninguno de los precedentemente enunciados" (artículo 3 c).
FUNCIONES
México, por su situación geográfica, su historia, su cultura y sus condiciones económicas y sociales de profunda desigualdad, históricamente ha sido país de origen, tránsito y destino de migrantes víctimas de tráfico o de trata de personas. Ha sido también un país interesado enel tema, comprometido en la comunidad internacional en la promoción de instrumentos que, por un lado, faciliten la cooperación en la lucha contra la trata de personas y que, por otro, obliguen a los países a crear el entramado legal e institucional necesario para prevenir, perseguir y sancionar de manera eficaz este delito.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe...
tracking img