Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7

La moralidad de los actos humanos

Las raíces o fuentes de la moralidad de los actos humanos: objeto, fin y circunstancias[1]

Siguiendo a Rodríguez Luño, decimos que se habla tradicionalmente de objeto, fin y circunstancias. Para precisar mejor la terminología, cabría distinguir (en lo que respecta al objeto y el fin) el objeto del acto de intención (llamado fin) y el objeto delacto de elección (llamado objeto), que es siempre una acción finalizada o bien finalizado (un medio en orden al fin).
Para que una actuación compleja sea buena, han de ser buenos todos sus componentes. Se dice por eso: “bonum ex integra causa”, “malum ex quocunque defectu”. Si alguno de los componentes es incompatible con una virtud o una norma ética, la actuación en su conjunto es moralmentemala, y no puede ser querida sin que la voluntad incurra en culpa moral. Ni una buena intención (fin) justifica una acción finalizada (objeto) incompatible con la virtud, ni una acción finalizada buena (objeto) convierte en buena la intención mala (fin) ni el conjunto de la actuación compleja.
Sin oposición ni atenuación de lo anterior, cabe observar que la intención manifiesta más directamentela categoría moral de la persona agente, por referirse a los propósitos profundos que inspiran toda la conducta, mientras que la elección (acción finalizada) queda más inmediatamente teñida por el valor de la acción realizada aquí y ahora, ya que la acción realizada es precisamente el objeto del acto electivo.
En la práctica, salvo casos de error invencible, las personas moralmente bienformadas concluyen con una buena elección lo que comenzó con una buena intención. Las acciones intrínsecamente malas lesionan alguna virtud y son incompatibles y destructivas del bien de la persona y de la vida feliz.
A través de sus intenciones, la persona pone en relación diversas acciones finalizadas con diversos fines y motivos, pero de ello no se sigue que el significado moral de lasacciones finalizadas pueda siempre reducirse al que la persona le quiere dar al ordenarlas a un fin. Las acciones que en sí mismas, independientemente de cualquier finalización personal, tienen ya un significado moral negativo, porque en sí mismas lesionan esencialmente una virtud, tienen una negatividad moral intrínseca que ningún proyecto subjetivo puede hacer desaparecer: se llaman accionesintrínsecamente malas.

A la hora del juicio moral concreto, el objeto de un acto voluntario, sea de la intención del fin o de la elección de una acción finalizada, se considera rodeado de todas sus circunstancias.
Las principales circunstancias moralmente significativas son:
1. Motivos secundarios por los que se realiza un acto: añadidos al fin principal del agente: una persona puedeayudar a otra por solidaridad pero también por un cierto deseo de que la tengan en cuenta, aunque la acción se hubiera realizado igualmente si no hubiera aparecido este deseo.
2. Características o cualidades de la persona que obra: no tiene la misma moralidad el falso testimonio de un notario que el de una persona privada.
3. Cualidad y cantidad del objeto sobre el que versa la acción: lacantidad de lo robado modifica la gravedad del robo.
4. Lugar en que se realiza la acción: no se califica del mismo modo una determinada acción realizada en un lugar público y en un lugar privado.
5. Medios empleados: se distingue, por ejemplo, entre el robo a mano armada y el hurto que se realiza sin violencia.
6. Modo en que se realiza la acción: realizar un acto con deliberaciónplena o en un momento de fuerte pasión, etc.
7. Cantidad y cualidad del tiempo: duración de la acción, acción realizada en tiempo de guerra o de paz, etc.
8. Consecuencias.

A veces no es fácil distinguir si, desde el punto de vista moral, algo es una circunstancia de la acción o es lo que determina el significado esencial del acto. Como criterio distintivo general se puede formular...
tracking img