Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
FACEAC
TALLER DE LENGUAJE II
IVONNE SANTOS
26/05/2009

LA FALSEDAD, ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA

Las personas privadas de la libertad son a las que comúnmente denominamos presos, encarcelados, prisioneros y otros tantos adjetivos usados para hablar de esta forma de vida. Sin embargo, es vago el conocimiento que tenemos de aquellos individuos que tienenvarios aspectos de su vida en restricción, debido a una falta cometida, en contra del adecuado comportamiento en una sociedad. Restricciones tratadas desde la cárcel, que es el sitio, donde todas estas personas son llevadas a cumplir sus condenas. La cárcel al igual que el manicomio han sido conceptuados como instituciones de la violencia, siendo la ideología que respalda la reclusión de las personasen las cárceles y manicomios, la idea de: "Proteger la sociedad de aquellos que se desvían de la norma" (Basaglia, 1985:12) ” . Pero estos sitios además de cumplir con esta función, deben hacer que el recluso durante su permanencia en este lugar, se eduque para la reinserción a la sociedad.

Cabe mencionar y tal vez reflexionar acerca del estado de estos recintos en Colombia y el mundo, paraque puedan cumplir tal ideología, pues es conocido que muchos de estos sitios actualmente se encuentran en crisis, presentada principalmente por la superpoblación existente en estos espacios, donde la estancia resulta siendo toda una travesía para quienes llegan a estos territorios, creando formas de comportamiento para la supervivencia, por ejemplo la actitud asumida por muchos presos enColombia, obedece a la creación particular de estrategias que les permita convivir en este tipo de  espacios. Estrategias que en la mayoría de los casos ocultan una forma de vida del convicto.

Una de las principales afecciones para el incumplimiento de este ideal son todos aquellos aspectos que rodean la forma de vida que tiene un convicto y el cumplimiento que hace el gobierno para la protección delos derechos humanos de todas estas personas. Se considera por ejemplo aspectos como lo habitacionales que son las cárceles colombianas visualizándolo desde algunas de las más conocidas a nivel nacional como son la picota, la modelo y la del buen pastor, lugares que se encuentran con un alto grado de superpoblación, donde cada cubículo o habitación que fueron construidas para una o dos personas seencuentran habitadas por mas de cuatro personas, y las demás instalaciones que conforman estos sitios son re acomodadas para los reclusos que no tienen forma de adquirir un local, espacios como baños, corredores, patios entre otros, violando en primera medida con una de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos las celdas o cuartos destinados al aislamiento nocturno no deberán serocupados más que por un solo recluso……Cuando se recurra a dormitorios, estos deberán ser ocupados por reclusos cuidadosamente seleccionados y reconocidos como aptos para ser alojados en estas condiciones.  Otra forma en que se afecta la vida de las personas que pasan o se encuentran en estos reclusorios, tiene que ver con el aseo y la higiene que se maneja, pues con la superpoblación existente loslugares como baños y lavaderos son pocos para cumplir plenamente con la función inicial, además que en muchas situaciones estos lugares son adaptados como dormitorios y hay que ver que permisibilidad dan quienes se adueñan de estos espacios.

Además de las situaciones ya mencionadas que violan exageradamente los derechos de estas personas, cabe mencionar las situaciones de convivencia presentadasen las cárceles, por ejemplo la llamada “inaugurada”   situación en donde los novatos que llegan son maltratados con golpizas, violaciones y robos de las pertenencias entre otras. Hechos que se dan por la lucha de poder, el hacinamiento, etc.
La corrupción es una de las problemáticas mas vista en estos lugares, pues van desde los administradores, guardianes y caciques de cada patio, pues...
tracking img