Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología Profesional, Principios Jurídicos Básicos e Igualdad

Los alumnos han de ver alguna de las películas siguientes y con posterioridad han de elaborar un trabajo en el que analicen la relación entre el Derecho y la Ética así como sobre el papel de jueces, fiscales y abogados y su función social.

UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD

La película nos muestra que en el periodo dondese sitúa, el derecho y la ética estaban en conflicto. Básicamente la obra se resume alrededor de un rey - Enrique VIII (Rey de Inglaterra), que creía que para favorecer a sus necesidades podría cambiar la ley de acuerdo con lo que le beneficiaba.
Enrique VIII se casó con Catalina, pero ésta no podría tener hijos; por consiguiente, no podría engendrar un heredero al trono, de forma que lasituación le ocasionó desespero, y en este momento le pide el divorcio, para casarse con Ana Bolena, y así no perder el derecho al trono.
Como forma de conseguir el divorcio, pide ayuda a la aristocracia; lo que no tenía previsto era que un amigo suyo le iba a ‘traicionar’, poniéndose contra sus pretensiones, y no aceptando el cambio de la ley, ya que era un católico, e iba contra su moral aceptarsituaciones de este tipo, como el divorcio.
Ahí es donde empieza una lucha entre pragmatismo político y la moral católica, es decir, una lucha entre la moral y un mal uso del derecho.
Siguiendo el hilo de la historia, el cardenal Wolsey reprueba a Moro, el católico, por haber votado en su contra en el Consejo y le pide ayuda para conseguir unanimidad de opinión en el plan, y con esto lala cancelación del matrimonio del rey con Catalina de Aragón. Según el cardenal, es fundamental conseguir ese divorcio porque así se mantendría la dinastía de los Tudor; en cambio, si no fuese así, volverían a un Estado con frecuentes guerras nobiliarias.
Ante todas las alternativas propuestas, Moro insiste en no aceptar tal reforma legislativa, recriminándoles que todo esto forma parte deactitudes que hieren la moral humana.
Una frase muy característica de Tomas Moro es la siguiente: ‘creo que cuando los hombres de Estado se olvidan de su propia conciencia y la anteponen a sus deberes públicos conducen a su patria por el camino más corto hacia el caos’.
Por fin, consigue llegar al puesto de canciller del rey, pero como el rey era muy corrupto Tomás no ha podido soportarver tales cosas y pensar que nada estaba ocurriendo.
Un hombre para la eternidad presenta así, como protagonista a este hombre, que lucha por sus ideales por encima de cualquier actitud que venga a corromper su ética y moral.
Como bien ya sabemos, personas como estas acaban teniendo un fin trágico: Enrique VIII decidió condenar a todos aquellos que se pusieran contra sus ideas; así Tomáses condenado a la muerte.
Desafortunadamente, el mal uso del poder permitió a que estos nobles llegasen a ser corruptos, olvidando sus principios morales, y actuando como personas sin escrúpulos, dando origen a un gobierno sin moral y una Iglesia sin poder.

Temas 3 y 4

Los alumnos deben buscar sentencias del Tribunal Constitucional en las que se examine el principio de libertad ysus consecuencias (no menos de 10 sentencias) y a partir de las mismas resumir la doctrina constitucional en la materia.

1) Sentencia nº 24 / 13 de mayo de 1982: El principio de libertad religiosa reconoce el derecho de los ciudadanos a actuar con plena inmunidad de coacción del Estado y de cualesquiera grupos sociales, de manera que el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto alos ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso, y el principio de igualdad, que es consecuencia del principio de libertad en esta materia, significa que las actitudes religiosas de los sujetos de derecho no pueden justificar diferencias de trato jurídico.

2) Sentencia nº 84 / 22 de abril de 2002: Vulneración del derecho de libertad sindical al existir...
tracking img