Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FAMILIAR MC. CARLOS FRANCISCO CAMERO RAMÍREZ DOCENTE
UNIDAD I CONCEPTO DE DERECHO CIVIL
Derecho Civil: Es la rama del derecho privado que tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario uobrero. ( Rafael Rojina Villegas)

Derecho Civil es la parte del Derecho privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a su patrimonio, a la institución de la familia. (Ignacio Galindo Garfias)

Una definición descriptiva del Derecho Civil podría ser la siguiente: Conjunto denormas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídico familiares ( parentesco, filiación, matrimonio, patria potestad y tutela)

Dos ramas podemos distinguir en el Derecho Civil:
1.- El derecho de las personas y el régimenjurídico de la familia y,
2.- El Derecho Civil patrimonial.
El Derecho Civil familiar o derecho de familia, tiene por objeto la regulación de todos los vínculos que se establecen por virtud del parentesco o del matrimonio, así como las consecuencias de tipo patrimonial que se derivan de dichos vínculos.

El Derecho Civil patrimonial comprende las siguientes partes:
1.- Régimen jurídico de losderechos reales.
2.- Régimen de las obligaciones o derechos personales: Relaciones jurídicas entre acreedor y deudor que nacen del contrato y las relaciones extracontractuales.
3.- Sistemas de liquidación patrimonial en la herencia, el concurso y la ausencia.
Elementos que identifican la Derecho Civil
Autonomía de la voluntad

Es el poder de autodeterminación de la persona; es aquel podercomplejo reconocido a la persona para el ejercicio de sus facultades, sea dentro del ámbito de libertad que le pertenece como sujeto de derechos, sea para crear las reglas de conducta para sí y en relación con los demás, con la consiguiente responsabilidad en cuanto actuación en la vida social; y que del principio de personalidad que el Derecho civil contempla.

La autonomía de la voluntad sepresenta cuando actuando enteramente dentro del ámbito de la ley, los particulares pueden, si con ello no lesiona el orden público o las buenas costumbres, introducir por su propia voluntad en el acto que realicen, todas las variantes o modalidades que quieran, según su particular interés.
Límites a la autonomía de la voluntad

La voluntad de las partes no puede atentar en contra del orden ointerés público, ni contra las buenas costumbres. El orden público esta constituido por todas las leyes de Derecho público y las leyes de Derecho privado: a) que reglamenten el estado y la capacidad de las personas; b) que organizan la propiedad inmueble, c) que imponen alas partes prohibición o medidas dictadas en interés de los terceros, y d) que tienden a la protección de un contratante frente alotro.

Por estipulación de un acto jurídico, no pueden desconocerse o lesionarse los derechos de tercero, si no ha intervenido en ese acto, prestando su consentimiento.

Jus cogens: Esta contenido y declarado en los preceptos legales prohibitivos o preceptivos, de absoluta e ineludible aplicación (leyes de orden público), el interés privado se halla regulado por el jus dispositivum, encuentrasu expresión normativa, en las leyes permisivas, supletorias o interpretativas de la voluntad de los particulares.
Unidad II Referencias históricas del Derecho Civil
Derecho Romano
El vocablo “civil” proviene del latín cives, civitas. Originalmente en Roma, el cives ( el hombre dela ciudad) era el sujeto capaz de adquirir derechos y obligacione, a él se aplicaba en su plenitud el ordenamiento...
tracking img