Derecho

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Derecho
Para otros usos de este término, véase Derecho (desambiguación).

La representación de la diosa Iustitia (literalmente Justicia en latín) la muestra equipada con tres símbolos del Derecho:la espada simboliza el poder coercitivo del Estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.1
Derecho es elorden normativo2 e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica,3 cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácteren un lugar y momento dados. En otras palabras, es un sistema de normas que regula la convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia jurídica. A lo largo de lahistoria juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto definiciones alternativas y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la actualidad, consenso sobre su definición. El conceptodel Derecho es estudiado por la Filosofía del Derecho.
El derecho objetivo es el conjunto de leyes, reglamentos, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación delorden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez, es decir, si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de suideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, la paz, el orden, el bien común, etcétera).
El derecho subjetivo es la facultad que tiene un sujeto para ejercitar una determinadaconducta jurídica (acción u omisión).
Índice
  [ocultar] 
1Etimología
2El derecho objetivo y el derecho subjetivo
3Concepto
4Creación y evolución del Derecho
5Realización del Derecho
6Características delDerecho
6.1Normatividad
6.2Bilateralidad
6.3Coercibilidad
6.4Pretensión de inviolabilidad
6.5Sistema
6.6Justicia
7Fuentes del Derecho
8Hermenéutica jurídica
8.1Interpretación jurídica
8.1.1Concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS