Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES TOMADOS EN EL

CONGRESO “EL FENÓMENO DEL NARCOMENUDEO”.

1 Y 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Consideraciones generales sobre el mercado de las drogas ilegales “Tráfico al mayoreo y tráfico al menudeo”.
Dr. Luis Alejandro Astorga Almanza.
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se encuentran importantes inconsistencias enlas cifras presentadas por las autoridades federales y los casos reales del uso de estupefacientes. Un caso típico de esta situación lo comprueba la declaración del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien señaló que existen cerca de 5 millones de adictos en el país. Se debe de separar con claridad que a l que se refiere el funcionario señalado es a que según la Encuestanacional de adicciones de 2008, existen 5 millones de personas que en algún momento de su vida han tenido contacto, o han consumido alguna droga, lo cual no quiere decir que sean catalogados como adictos.

Otro punto a señalar y que representa un punto importante de discrepancia o de duda respecto a las cifras de combate al narcotráfico que son exhibidas por las autoridades federales, es que laSecretaría de la Defensa Nacional, tanto a través de su secretario, así como de su vocero, nunca explican claramente a la ciudadanía, a través de qué métodos, es que llegan a las conclusiones que presentan en sus informes a la ciudadanía. Es decir, existe una clara evidencia de ocultamiento de datos, pese a existir una obligación conforme a la Ley de Transparencia y acceso a la información públicapara que esos datos sean revelados.

También se observa que si tomamos en cuenta que el delito recurrente originado por el narcotráfico es el homicidio culposo, este, según las cifras oficiales de las procuradurías, solo representa el 4% del total de los delitos registrados. Lo cual demuestra que el fenómeno del narcomenudeo, es desproporcionado conforme a las cifras de las autoridades y lascifras reales, por ello también existe un desfasamiento del presupuesto destinado al combate al narcotráfico, ya que el comparativo sigue siendo que le delito con mayor número de incidencias a nivel nacional sigue siendo el robo, el cual ocupa el primer lugar de la lista con un 70% de grado de comisión.

PARA COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN VER LA PRESENTACIÓN TITULADA “SEMINARIO[1].PDF”.

“Aspectoscriminológicos del narcomenudeo”.

Dr. Martín Gabriel Barrón Cruz.
Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El artículo 193 del Código Penal Federal, señala o define lo que son las drogas en los siguientes términos:
Artículo 193.- Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratadosinternacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.
Para los efectos de este capítulo, son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias previstos en los artículos 237, 245, fracciones I, II, y III y 248 de la Ley General de Salud, que constituyen un problema grave para lasalud pública.
El juzgador, al individualizar la pena o la medida de seguridad a imponer por la comisión de algún
delito previsto en este capítulo, tomará en cuenta, además de lo establecido en los artículos 51 y 52, la cantidad y la especie de narcótico de que se trate, así como la menor o mayor lesión o puesta en peligro de la salud pública y las condiciones personales del autor o participedel hecho o la reincidencia en su caso.
Los narcóticos empleados en la comisión de los delitos a que se refiere este capítulo, se pondrán a
disposición de la autoridad sanitaria federal, la que procederá de acuerdo con las disposiciones o leyes de la materia a su aprovechamiento lícito o a su destrucción.
Tratándose de instrumentos y vehículos utilizados para cometer los delitos considerados...
tracking img