Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Griego
Origen del procedimiento penal
El Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo llevan juicios orales de carácter público en contra de usos y costumbres.
El ofendidopresentaba y sostenía acusación frente el Arconte cuando no eran delitos privados. El acusado se defiende por si mismo.
Cada parte presentaba sus pruebas, formulaba sus alegatos y el tribunal dictabasentencia.
Derecho Romano
Adoptaron instituciones del Derecho Griego
De carácter privado
Las funciones recaían sobre un presentante del Estado quien resuelve el conflicto, de conformidad con lo queexponían las partes.
En el sistema gubernamental, los reyes administraban justicia. Los quastores parricidii conocían de los hechos. Los duoviri perduellionis de los casos de alta traición.
En laRepública, el senado intervenía en los procesos y si el hecho era de lessa majestad se encargaban de las investigaciones los cónsules.
En el proceso penal privado, el Estado era una especia de árbitro,escuchando a las partes y basándose en lo expuesto resolvía el caso. (Cayó en desuso)
En el proceso penal público, el Estado intervenía en aquellos delitos que amenazaban el orden y la integridadpolítica. (Reviste de 2 formas):
Cognitio: realizada por sub-órganos del Estado, los cuales ordenaban investigaciones para llegar al conocimiento de la verdad, sin tomar en consideración al procesado y ledaban la opción que después del fallo solicitara al pueblo se anulara la sentencia. Si el pueblo aceptaba se sometía a un procedimiento, desahogando algunas diligencias para dictar nueva decisión.Accusatio: la averiguación y el ejercicio de la acción se encomendó a un acusator (representante de la sociedad), la declaración del derecho era competencia de los comicios, de las questiones y de unmagistrado.
Época imperial; El senado y los emperadores administraban justicia. Correspondía a los tribunales penales y a los cónsules, la información preliminar, dirección de los debates judiciales...
tracking img