Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda persona natural tiene derecho a un nombre y un apellido para ser identificado y distinguido dentro de la sociedad.

Identidad de las personas naturales (nombre y apellido). Sede jurídica de las personas naturales: Domicilio, Residencia,
Habitación y Morada.
Las personas naturales son aquellas que están conformadas por todos los seres humanos existentes en el mundo, pues cada una deestas tiene derecho a ser identificado individualmente dentro de la sociedad al poseer un nombre y un apellido bien formado y registrado, como nos demuestra Aguilar Gorrondona, para ser esa y no otra persona. Las personas siempre tenemos interés de no ser confundidos con otras personas y así conservar su propia identidad, el mismo interés lo tiene el estado, ya que gracias a esta sabrá a quienatribuirle los derechos que le corresponde pero también sabrá imponerle deberes a quien lo merezca.
Cabe destacar que es de gran importancia tener datos que diferencien a un sujeto de otro y que a su vez determine su identidad, lo hace único e individual como el nombre que fue el primero utilizado en los pueblos primitivos y por los romanos para reconocer a cada miembro y evitar confusiones deindicar e investigar a una persona, el apellido es otro datos fundamental ya que es hereditario y normalmente deriva de la filiación o descendencia de la otra persona.
La individualización es un método que se emplea para que las personas físicas se diferencien de otras y así no ser afectada jurídicamente, pueden existir casos donde ambas personas poseen nombre iguales o casos de homonimia en donde laley interviene y los denomina “generales de ley”. El nombre civil está conformado por dos elementos: nombre propio y apellido, el primero sirve para diferencias a los miembro de una familia y el segundo es aquel transmitido por vía hereditaria y sirve para distinguir las diferentes ramas de una misma gens.
El nombre civil es necesario, obligatorio, indisponible, inmutable, imprescriptible,constituye un derecho de la personalidad, absoluto, extramatrimonial y además es inherente a la persona. Al mismo tiempo es importante mencionar que el código civil en su artículo 466, señala los datos del acta de nacimiento de un recién nacido que lleva fundamentalmente el nombre propio, esto quiere decir que el nombre además de estar regido como un deber y un derecho es esencial de unindividuo para ser original y característico dentro de la sociedad.
La ley de protección al niño y al adolescente también señala en su artículo 16, que todos los niños tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad, que debe ser entregado por los órganos competentes, eligiendo un funcionario público quien estructure y otorgar la partida, pero si el funcionario no realiza la operación corresponde ala autoridad civil ante quien se haga la declaración. Es importante mencionar si es hallado un niño en cualquier circunstancia se le autorizara legalmente su partida con un nombre y un apellido puesto por el hallador o sino el funcionario encargado de la situación. Conjuntamente se puede señalar que una persona puede tener uno o más de un nombre de pila y a su vez el funcionario no puede negarseal realizar el trámite de la partida de nacimiento de alguna persona jurídica.
La filiación es la descendencia de una persona a otra y se puede encontrar en cuatro puntos de vista:
La filiación matrimonial, es decir la unión familiar entre una mujer y un hombre que dan origen a los hijos nacidos dentro del matrimonio; (se le otorga el primer apellido del padre y el primero de la madre y en esemismo orden se conforma el de los hijos) Articulo 235.
La filiación extramatrimonial: indica fundamentalmente los hijos nacidos fuera del matrimonio y solo basta la aceptación del padre para reconocerlo como su hijo a si no sea de él y le conceda el apellido legal y registrado.
También se encuentra la filiación no establecida: que figura en aquellos hijos cuya filiación no esté establecida...
tracking img