Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• La sociedad. Definiciones.
El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difícil dar una definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir lasfinalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulanlos procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros”
Consideramos más apropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.

•Características.
En una definición más completa podemos citar las siguientes:
"Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
"La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"
"La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
"La sociedad se compone de grupos depersonas que tienen una cultura semejante"
"La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
"Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"
• Fenómeno social:
Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lolimiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.
Los fenómenos sociales deben ser estudiados como cosas. Los hechos sociales son exteriores al individuo. Hecho Social: modos de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se le imponen.
• Movimiento social.
Un movimientosocial es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgen a la par de las crisis de las organizaciones de izquierda y del socialismo, tanto socialdemócrata como marxistas, principalmente partidos políticos y sindicatos. Surgen como modos deorganización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.
El termino fue introducido alvocabulario académico por Lorenz von Stein en 1846 (“Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)”). Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía. Así por ejemplo, la aspiración del proletariado a lograr representación en lossistemas de gobierno. El libro ha sido traducido al inglés (por ejemplo, Bedminster Press in 1964) pero no totalmente al castellano.
La vocación de los movimientos sociales es muy grande por su diversidad, por sus muchos objetivos, desde su auge en los años 1960. Su prestigio también es grande. Es una de las vías lógicas de participación ciudadana.
No son fundaciones sociales u...
tracking img