Derecho

Páginas: 29 (7182 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
El paraíso Turistico de Norte de Santander
Municipio de Bochalema

Identificación del municipio  
Nombre del municipio: Bochalema
NIT: 890505662-3
Código Dane: 54099
Gentilicio: Bochalemense o Bochalemero
Otros nombres que ha recibido el municipio:
"Alma de Colombia", "Paraíso Turístico de Norte de Santander" y "Pueblo de Indios".

Símbolos  
Escudocreado y propuesto por el poeta Eduardo Vélez Contreras en 1.985 acogido como escudo oficial mediante acuerdo 021 de 23 de

mayo de 1.995. El escudo por el borde lleva una cenefa de fondo blanco en letras de color negro que dice Municipio de Bochalema. De la prolongación de las líneas internas de la cenefa se forma un recuadro de fondo blanco con una inscripción MENTE Y HONOR.Sobre este recuadro va la glorieta del samán. El escudo esta divido horizontalmente por la mitad y a su vez la mitad superior divida verticalmente en dos partes, para formar tres espacios totales dentro del blasón. Dentro del espacio superior izquierdo y con fondo amarillo van tres libros, de diferente tamaño y sobre el último un tintero con una pluma de ave dentro, representando la academia y elintelecto al que hace alusión la palabra MENTE.
Dentro del rectángulo superior derecho y con fondo rojo, va un arco vertical con dos flechas cruzadas diagonalmente con sus puntas hacia arriba, representando el escudo de armas, utilizado por las tribus Boca lema y Chira coca correspondiente a la palabra HONOR.
En la mitad inferior va un paisaje característico del Municipio, destacando la topografíay un valle donde llega un riachuelo que desciende de las montañas. Los fondos amarillo y rojo corresponden a los colores de la bandera.

Bandera

Creada y propuesta por el poeta Eduardo Vélez Contreras en 1.985, aceptada mediante acuerdo número 021 del 23 de mayo de 1.975. La Bandera se compone de tres franjas horizontales. Las superior e inferior son de color amarillo, las cuales significanel potencial de riqueza minera y agropecuaria. La franja central es de color rojo, representa la pujanza y ardentía de la comarca, dentro de la franja roja en cada tercio longitudinal van dos estrellas de cinco puntas de color blanco que simbolizan dos tribus pacificas como fueran los Bocalema y los Chiracocas, que dieron origen a nuestra población.

Himno
Autor: Letra: Eduardo VélezContreras, Música: José Rozo Contreras
Letra:
CORO
Bochalema pujante comarca
De ilusiones, de fe y porvenir
Ante ti vuestros hijos te cantan
De tus dones la gloria sin fin.
I
Del audaz Bochalema apacible
Sobre fértil campiña nació
Una raza y un pueblo sensible
Con su código: Mente y Honor
II
Legendarias visiones nos traen
Paternas reliquias de ayer
Y en la “cueva del indio”renacen
Los recuerdos de un pueblo que fue
III
Hoy los mentes y valles y ríos
Tu añoso Samán
Calcinan los largos estíos
En agua nos brota el maná
IV
Eres Tú, Bochalema mi tierra
Mi pedazo de patria y hogar
Eres tú mi terruño la dueña
De mi vida y mi corazón.
En 1.969 lo escribió el poeta Eduardo Vélez Contreras, en 1.970 el maestro José Rozo Contreras, el domingo 8 de Juniode 1975 lo interpreto por primera vez la banda del departamento con el acompañamiento de la coral de alumnos de los colegios Andrés Bello y Colombo Venezolano, fue creado por acuerdo número 021 del 23 de mayo de 1.995, es reconocido oficialmente como el himno Municipal.

Otros símbolos
El "Saman"
La tradición oral señala que a mediados de 1888, el General Severo Olarte, jefe divisionario dela antigua guardia colombiana, que adoraba la memoria de los libertadores hizo llevar semillas del Samán  de Táriba (localidad situada cerca de San Cristóbal, capital del Estado Táchira), descendiente también del Samán del Güere, para sembrarlas en la finca San Lorenzo, en cercanías de Bochalema. De las semillas nacientes escogieron el arbolito más bonito y el 29 de diciembre, congregados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS