Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO I.
INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS REALES
 
Derechos Reales.
 
Definición.

Es aquel derecho subjetivo que atribuye a su titular un poder o señoría directo e inmediato sobre una cosa determinada sin necesidad de intermediario alguno, personalmente obligado y que impone así mismo a todo el mundo un deber de respeto o exclusión y a su vez cuando se trata de derechos reales limitadosun "hacer o no hacer o de dar".
 
Es un derecho protegido jurídicamente que todo individuo tiene derecho a tener que este a su vez implica derecho y obligación

CAPITULO I.
LA PROPIEDAD.
 
1.- Concepto.
Derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre bien determinado de acuerdo con lo permitido por la leyes y sin perjuicio de tercero.
 
2.- Características dederecho de propiedad.

A.- El derecho de propiedad es un derecho exclusivo lo excluyente. (equivalente a que el propietario se beneficia solo de la totalidad)

B.- El derecho de propiedad es un derecho absoluto (principio de ilimitación) en este sentido la propiedad es un derecho completo el titular puede, en principio desplegar los poderes mas amplios sobre el bien.

C.- La propiedad es underecho perpetuo.- Con esta nota se quiere significar que la propiedad no porta en si misma una causa de extinción o de aniquilación.(razón de caducidad) .- La propiedad es un derecho elástico.- Esta subsiste en tanto perdure la cosa sobre lo que recae.
D.- La propiedad es un derecho elástico.- es la facultad contenida en el derecho de propiedad puede reducirse (comprimirse) para el titular, sin queello afecte o deforme su esencia, hasta el mínimo compatible con su existencia de este modo. Cuando el propietario constituye usufructo, el titular sigue siendo, aun cuando en calidad de nudo--propietario.
 
3.- Elementos integrantes del dominio.

A.- Elemento subjetivo.- Es el sujeto activo (titular del dominio) puede serlo cualquier persona (natural o jurídica).

B.- Elemento objetivo.-Constituye un objeto del derecho propiedad todas las cosas que no estén legalmente excluidas de su esfera material.
 
4.- Cuando el propietario puede disponer de la propiedad.
La facultad de disponer. El propietario decida acerca de sí junto al suyo debe nacer otro derecho sobre la cosa. Y el uso y el goce la facultad de usar, consiste en aplicar directamente la cosa para la satisfacción delas necesidades del titular.
 
 
CAPITULO II.
COPROPIEDAD.
 
1.- Concepto.-
Hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.
 
2.- Parte alícuota.-
Es la parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético.
 
Los copropietarios no tiene dominio sobre parte determinada de la cosa, sino un derecho de propiedad sobretodas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir sobre parte alícuota.
 
Cada uno tiene un dominio absoluto sobre su cuota la porción de cada comunero es un bien que esta en el comercio, que puede enajenarse, cederse, arrendarse, ser objetivo de contratación.
 
Todo condueño tiene la plena propiedad de la parte alícuota que le corresponde y la de sus frutosy utilidades, pudiendo, en consecuencia, enajenarla, cederla o hipotecaría y aun sustituir otro aprovechamiento, salvo si se tratare de un derecho personal.
 
3.- Derecho del tanto.-
Es el derecho concedido a los condueños para adquirir la parte de alguno de ellos que se pretenda vender a tercero extraño.
 
Derecho de preferencia.- Para adquirir bienes determinados u obtener laprorroga de un arrendamiento, conferido por la ley o por convenio entre partes.
 
4.- Principios que rigen la copropiedad. Todo acto de dominio es decir, de disposición tanto jurídico como material, solo es valido si se lleva a cabo con el consentimiento unánime de todo los copropietarios. Ningún copropietario puede enajenar la cosa común sin el consentimiento de todo. Los actos de administración de...
tracking img