Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE NEGOCIOS

I. CASUÍSTICA

1- José Administrar una finca de su vecino Pablo, que este tiene descuidada por motivo de enfermedad; pagarle ciertas contribuciones para que no le sea impuesta el recargo, reparar desperfectos en la casa del vecino para que no sufra perjuicios, por un lapso de dos meses, pero sin embargo Pablo al mejorarse y regresar a sus trabajos habituales, noreconoce la gestión de José, que en ese transcurso tuvo faltas a su trabajo el cual perdió.

José al no llegar a un acuerdo con Pablo a fin de que este último le restituya los gastos durante su gestión, demanda a Pablo, a fin que el juez reconocimiento de su gestión y la indemnización de daños y perjuicio.

En tales circunstancias José presenta las pruebas de su gestión,quien al ser evaluadas por el Juez, sentencia a su favor.

2- Jessica Rojas, quien es dueña de una tienda de ropas en Perú, viajó a EE.UU el 20 de febrero de 2009, a fin de traer mercaderías nuevas para abastecerse; su regreso estaba programado para el 01 de junio del 2009, pero al regresar el avión sufre un desperfecto y fallecen todos los tripulantes.

Carmen Cárdenas,quien es la amiga de Jessica Rojas, solía tener la llave de la tienda de Jessica que al percatarse de que su amiga no regresaba de su viaje, administra la empresa de Jessica.

En noviembre del 2009, la madre al enterarse de la muerte de su hija, asume la administración de su negocio, reconociendo la gestión de Carmen, costeando los gastos productos de su gestión y permitiendoque trabaje con ella.

En el primer caso, se puede denotar que al no llegar a un acuerdo entre el gestado y el gestor, este ultimo solicita vía judicial el reconocimiento de su gestión y en el segundo caso el gestado reconoce la administración de tienda retribuyendo los gasto realizados en la ausencia de la gestora fallecida.

II. DOCTRINA

2.1. REFERENCIAS HISTÓRICASLa gestión de negocios, tiene sus inicios en la época clásica, cuando algunos juristas romanos observaron que ciertas obligaciones legales tenían una estrecha analogía con algunas de naturaleza contractual, expresaban dicha afinidad expresando que eran como derivadas de un contrato por lo que resultaba un “quasi ex contractu”.

En el Derecho antiguo, especialmente en Roma, lagestión de negocios surge como una institución pretoria en el orden procesal, cuando una persona tomaba a su cargo la defensa en juicio de un ausente, luego a la administración de los bienes del ausente (negotia absentis) y finalmente al campo patrimonial; sin embargo, la jurisprudencia postclásica y el Derecho Justiniano sustraen al campo de esta institución lo referente al procuratum nombrado oconstituido por el dominus negotti, dando a la gestión de negocios la configuración teórica de cuasicontrato.

Durante la vigencia del Derecho medieval, después de las institutas justinianeas en que las obligaciones se distinguían en cuatro especies: las que nacen de un contracto, de un cuasicontrato, de un delito o de un cuasi delito, varias figuras quedaron agrupadas bajo el nuevoconcepto: la gestión de negocios, la gestión de tutela y curatela, la conditio indebiti y, en general, las demás condiciones fundadas en un enriquecimiento injusto y la comunidad incidental. Bastó afirmar la existencia de analogías entre estas figuras y algunos contratos para ofrecerles la calidad de cuasicontratos. Esto explica que la gestión de negocios se la vincule con el contrato de mandato.En el Derecho moderno, con relación al desarrollo de este instituto no hay mucho que decir, sin embargo la doctrina de esta etapa considera a los cuasicontratos y, por ende a la gestión de negocios, como obligaciones derivadas de la ley (ex lege) o como un acto unilateral de voluntad. Es más, surge los primeros criterios para regularla con criterio amplio o restrictivo, así como partiendo...
tracking img