Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evicción es una situación jurídica que se caracteriza por la privación total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, a virtud de una sentencia judicial, "esta puede ser derivada de unaacción reivindicatoria" dictada sobre la base de derechos alegados por terceros cuya causas son anteriores al título de adquisición del primero.
Esta situación, no obstante, se verifica con ocasión dediversas convenciones, caracterizándose por ser una turbación de derecho,
Elementos de la evicción:
1. Que haya transmisión de una cosa.
2. Juicio Seguido por quien tenga sobre la cosa derecho.3. Sentencia ejecutoria da que obligue al adquirente a devolver la cosa.
La evicción puede ser total o parcial. La primera se presenta cuando el que adquirió es privado del todo, en cambio laparcial ocurre cuando el adquirente es privado de una parte, no del todo. Cuando el adquirente ha sido privado de la cosa en vista de un derecho anterior a su adquisición, le asiste el derecho de que se lecubra el daño que ha sufrido.
El saneamiento por evicción es la obligación que tiene el vendedor de indemnizar daños y perjuicios al comprador si éste es privado de la cosa comprada en todo o enparte por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra.
Carácter del saneamiento por evicción: el saneamiento por evicción es un elemento natural del contrato de compraventa, es decir,que se presume que acompaña al contrato de compraventa mientras no conste expresamente lo contrario.
Por lo tanto, las partes pueden aumentar, disminuir o suprimir esta obligación legal del saneamientopor evicción.
Si el comprador hubiese renunciado al saneamiento (en virtud de pacto) el vendedor sólo debe entregarle el precio que tuviese la cosa vendida al tiempo de la evicción.
Si el compradorperdiera una parte de la cosa comprada por efecto de la evicción pero que dicha parte fuese de tal importancia con relación al todo que sin dicha parte no hubiese comprado el todo podrá exigir la...
tracking img