Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE JABALÍ O CAÑA DE JABALÍ

Nombre científico o latino: Costus spicatus
Familia: Zingiberáceas.

Se cría en el centro y sur del continente americano. Alcanza hasta 1 metro de altura. Sus hojas son ligeramente ovaladas, grandes, de 10 a 30 cm de longitud.
Entre las hojas superiores crece una flor blanca, anaranjada o amarilla

Propiedades químicas:
Diurética: además de aumentar laproducción de orina y la eliminación de sustancias de desecho, desarrolla una interesante acción antiinflamatoria sobre los órganos urinarios.
Se recomienda su uso en caso de nefritis, cálculos urinarios e inflamación de la vejiga (cistitis).
Emenagoga: aumenta la menstruación cuando es escasa.
Es calmante de los dolores menstruales (dismenorrea).
Originaria de México. Presente en climas cálido,semicálido y templado entre los 800 y los 2600msnm. Asociada a bosques tropicales su perennifolio y perennifolio y bosque mesófilo de montaña.

Propiedades culturales:
La caña agria se emplea, principalmente en Puebla, para el tratamiento del "mal de orín" (inbisí en otomí), también conocido como enfermedad de los hombres o purgación; su origen se relaciona con el consumo excesivo de café,cerveza, melón o molienda (miel de conserva envasada, cuando se hace piloncillo); el enfermo presenta dificultad y dolor al orinar, dolor fuerte en el vientre y su orina se acompaña de espuma blanca o roja. El tratamiento consiste en beber en ayunas el agua en donde se han remojado trozos de la capa delgada que se desprende del tallo de la caña de jabalí, o bien, se hierve el tallo sin hojas para queel enfermo beba una taza por la mañana y otra por la tarde; también se aconseja en ocasiones masticar el tallo “cada vez que la persona no pueda orinar”. En algunas preparaciones se sugiere acompañar los preparados con cabellos de maíz (sp. n/r) o con chote y ojite (sp. n/ i").
Se le menciona útil para tratar afecciones de los riñones, las paperas, “boca pelada” y en infecciones de la vista (V.mal de los ojos). En este último caso, se aplican unas gotas obtenidas al exprimir el tallo tierno.

Receta:

Ingredientes:
Cola de caballo a consideración de uno. Dos trozos de sábila no muy grandes. Pelo de elote, con lo que agarren con la yema de los dedos. Barquilla, unas dos o tres hojas bien lavadas. Caña de Jabalí, tres trozos medianos.Modo de preparar el agua de tiempo:
Bueno es fácil de preparar, primero se enjuagan bien las cosas que se van a utilizar, en un pocillo se vierte agua de tomar, a razón de que tape los ingredientes, se ponen a hervir juntos y se sacan; se ponen a reposar unos 25 min y se cuelan en un litro de agua de tomar y se toma como agua de tiempo.

Cuando se dice que se toma como agua detiempo, quiere decir que se toma a cada rato, todos los días hasta que veamos los resultados, créanme que los verán, empezaran a orinar arenoso, será algo doloroso, pero seguro se les sale todo, hay otra fruta que limpia el riñón y es la piña, pero esa tómenla como agua o jugo, muy a parte del brebaje que se menciono hace unos instantes.

SÁBILA

Nombre científico: Aloe arborescens Mill.Familia botánica. Liliaceae

Hierba carnosa generalmente de 50-70 cm de altura. De la parte basal surgen varios tallos formando un "plantón". Hojas agrupadas hacia el extremo de los tallos, de 30-40 cm de longitud, con el borde espinoso-dentado
Aloe vera (L.) Burm.f.,[1] también conocido como aloe de Barbados o aloe de Curazao, es una planta suculenta de la familia Xanthorrhoeaceae. Es originaria delnorte y del este de África y de la Península Arábiga. También conocida en México (donde ha sido introducida) como sábila o zábila.
Hasta el siglo XIX, su nombre más popular era "acíbar".
Actualmente, hay más de 250 diversas variedades reconocidas de aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. La más potente de éstas, rica en...
tracking img