Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Del texto base, lea de la pagina 13 hasta la pagina 64, a fin de que pueda comprender y profundizar sus conocimientos y, consecuentemente, los conceptos que han sido esbozados en forma breve y sucinta. Haga un breve resumen de lo leído.

DERECHO NOTARIAL EVOLUCION HISTORICA.

El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurica, de tal modo que ni siquiera contaba con fepublica; esta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.
Los notarios en la antigüedad no eran conocidos con ese nombre, sino por el de los escribas. La función del notario tuvo gran relevancia principalmente en dospueblos, el hebreo y el egipcio; que era en donde se les conocía con el nombre de escribas.
Por lo general, los reyes y funcionarios públicos del pueblo hebreo no sabían leer ni escribir, es por esta razón que se auxiliaban de los escribas para realizar sus funciones. Esta función fue colocándose paulatinamente dentro de las funciones de la administración pública de ese pueblo, lo cual es elantecededente más remoto de las funciones notariales que conocemos actualmente.
En el pueblo hebreo se conocieron varias clases de escribas, de los que suele afirmarse que ejercían fe pública, sin embargo, no lo ejercían de propia autoridad, sino que esta dependía de la persona de quien escribía dependencia. Tal parece quela razón principal por la cual eran requeridos sus servicios eran por el conocimientocaligráficos, por tal razón no se considera al escriba hebreo como un verdadero notario. En estricto sentido, lo que daba eficacia a los actos era el testimonio que realizan los escribas.
Lo anterior nos hace ver que las funciones fundamentales del escriba y el notario notoriedad oficial que las organizaciones que viven les permite.
En el caso del pueblo egipcio, la función del escriba erasimilar a la del pueblo hebreo; sin embargo el escriba egipcio además de saber leer y escribir se le denominaba al consejero del faraón, al salcedote, al magistrado, al funcionario y al doctor.
Cabe mencionar que entre los egipcios prevaleció el registrador sobre el escriba, en cambio con los hebreos, este último fue el que se impuso sobre el primero. Con relación a los sacerdotes, los escribastenían un carácter semejante al de notario profesional, el cual se encargaba de redactar correctamente los contratos; pero estos se apoyaban a su vez de los magistrados, el cual autenticaba los actos que realizaba el escriba sacerdote, lo hacia a través de la imposición del sello del magistrado, en virtud de lo cual el documento que era hasta entonces privado, se le daba el carácter publico.
Debido aque el papiro egipcio es lo más parecido a nuestro papel; mas aun que el ladrillo babilónico o la tabla encerada romana, se considera como el antecedente más antiguo de la forma de nuestros documentos. El escriba egipcio fue fundamentalmente un funcionario burocrático indispensable en la organización en que la administración se apoyaba en los textos escritos.
En Grecia, la función notarialpredomino sobre la registradora, a diferencia de lo que sucedía en roma. En Grecia los notarios asumieron directamente la función registradora, tanto para los contratos celebrados entre particulares, como para las convecciones internacionales.
En este pueblo existieron oficiales públicos encargados de redactar los documentos de los ciudadanos, estos oficiales públicos encargados de redactar losdocumentos de los ciudadanos, estos oficiales públicos eran los notarios, los cuales tenían diferentes denominaciones, las cuales eran: Apographos o singraphos, a veces eran llamados mnemones o promnemones, todo esto nombres eran alusivos a la función escrituraria o a la recordación y constancia de los hechos que la requieran.
Los Singraphos eran considerados como verdaderos notarios y su principal...
tracking img