Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Parte. ANÁLISIS

1. NOCIONES PREVIAS. -

a) La presunción de legitimidad como consecuencia del principio de juridicidad.-

La presunción de legitimidad o legalidad de los actos de la Administración Pública es una categoría jurídica que descansa inevitablemente en la concepción y recepción institucional del Estado de Derecho ([1]), y que deviene como una natural consecuencia delprincipio de legalidad o juridicidad a que se reata todo órgano público, entre ellos –y en primer orden, no solamente por razones de estudio o academia, sino por su trascendencia histórico y política- la Administración Pública ([2]). Según Marienhoff, la administración del Estado de Derecho, se realiza con sujeción a un derecho administrativo que condiciona al órgano administrativo... y que reconocederechos subjetivos del individuo o administrado... existiendo un ordenamiento jurídico-administrativo que pone frenos o límites a la arbitrariedad de la Administración. ([3])

b) El Estado de Derecho como único posible continente del principio de juridicidad y presunción de legitimidad.-

Por lo dicho, entonces, no está demás señalar que la presunción de la que hablamos, sólo puede materializarseen el Estado de Derecho. Esta última categoría jurídico-política, también denominada Estado Social de Derecho, o mejor aún, Estado Material de Derecho ([4]), es el resultado de una profunda y contínua evolución no solamente del pensamiento jurídico moderno y contemporáneo, sino principalmente de las instituciones políticas que encuentran legitimidad en un marco de actuación predeterminado queaseguren su predecibilidad y, por ello, permitan la plenitud en la realización de las potencialidades del ser humano en sociedad.

Ahora bien, en la presunción de legitimidad del obrar administrativo, conviene estudiar sus rasgos distintivos. Así, en tanto presunción, es dable observar en este instituto las reglas comunes de diferenciación entre las diversas categorías de presunciones que coexistenen el ordenamiento jurídico. En tanto calificación de la actuación o decisión de la Administración Pública, responde a la imputación de que el origen de tal obrar público deviene –y es consecuencia de la presunción general de legalidad a que se sujeta todo quehacer público- del resultado o ejercicio de una determinada función estatal, en este caso, de la rama Ejecutiva que, salvo prueba encontrario, ha ajustado dicho ejercicio al régimen estricto de sus competencias.

c) Puntos necesarios de análisis de la presunción de legitimidad.-

Como puede advertirse de lo dicho precedentemente, a efectos de nuestro estudio, convendrá circunscribir la categoría jurídica de la presunción de legitimidad de la actuación de la Administración Pública, a los siguientes puntos de análisis, que en sucaso coinciden con los momentos o contingencias de la :

a) Carácter indiciario de la presunción.
b) Origen y atribuibilidad de la presunción al obrar administrativo únicamente en el Estado de Derecho.
c) Fase de plenitud de la presunción.
d) Fase del control de la legalidad y enervamiento de la presunción.

2. CARÁCTER INDICIARIO DE LA LEGITIMIDAD EN LAS ACTUACIONES DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA.-

a) Antecedentes previos.-

La voz presunción deriva –dice Caravantes- de la preposición prae y el verbo sunco que “significan tomar anticipadamente” ([5]), pues por la presunción, “se deduce un juicio u opinión de las cosas y de los hechos, antes que éstos se nos demuestren o aparezcan por sí mismos”. Es pues una operación lógica cuyo posible valor probatorio se conoce desdeantiguo ([6]), pero que todavía no ha alcanzado uniformidad en la doctrina ([7]) sobre su naturaleza de medio de prueba válido ([8]), o al menos, el reconocimiento de su valor, como anoticia Döhring, en razón a la gran inseguridad que representa ([9]). Esta constatación llevaría a Nocetti, a afirmar ([10]) que, en cuanto medio probatorio ([11]) –si aceptamos su calidad de tal- el papel...
tracking img