Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho: proviene del latin “directum”(no apartarse del buen camino). Es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado para regular la conducta externa del hombre y en caso deincumplimiento está provisto de una sanción judicial. Establece además los órganos del estado, así como los servicios públicos.

Donde hay hombre hay sociedad donde hay sociedad hay derecho

Normasreligiosas: nos dictan nuestra propia religión, sanción:
Normas del trato social: crean un ambiente amable y respetuoso, sanción: repudio
Normas morales: comportamiento que nos imponemos, sanción:remordimiento
Normas jurídicas: impone la ley y tienen que ser cumplidas, sanción: cárcel

IUSTITIA EST CONSTANTS ET PERPETUA VOLUNTUS IUS SUUM QUIQUE TRIBVERE (La justicia es la constante y perpetuavoluntad de dar a cada quien lo que le pertenece conforme a derecho)

Derecho natural: es aquel que tenemos por el simple hecho de ser personas reconocido o no por el derecho positivo. Es un ordennormativo que se valen por si mismo, independiente de la apreciación que le de el legislador.

Aborto: muerte del producto de la concepcion en cualquier momento de la preñez, sanción: hasta 25 años decárcel.

Tipos de alimentos: comida, vestido y obligación.

Derecho positivo: conjunto de normas jurídicas presentes en lugar y época determinada aunque hayan dejado de estar vigentes por haber sidoderogadas o abrogadas. Surge a partir “ley de las 12 tablas”

Derecho vigente(derecho actual): aquel que rige en un momento determinado y no ha sido derogado. El estado considera obligatorias.

NOTODO DERECHO POSITIVOES VIGENTE PERO SI TODO DERECHO VIGENTE ES POSITIVO.

Derecho subjetivo: facultad de individuos para ejercitar las normas jurídicas (públicos: todos los derechos escritos quetenemos, políticos: de ciudadanos para votar y ser votados, civiles: individuos en su caract. civil. estos se dividen en personales: de la persona misma (nombre, domicilio, estado: cualidades...
tracking img