Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 7: Los derechos políticos

Derecho político.
Son aquellos que corresponden a los ciudadanos, y que consisten en participar en todo lo que tenga que ver con la organización del estado, ya sea votando a quienes van a gobernar, o presentándose como candidato para gobernar el país.

Electorado activo y pasivo.
Derechos electorales activos: Consisten en el derecho a votar para: elegirgobernante o para participar en las formas semidirecta de democracia.
Derechos electorados pasivos: es la capacidad que poseen algunos ciudadanos para postularse a cargos electivos. (es el que vota)

El sufragio. Concepto y clases.
Sufragio o voto: a través del sufragio se expresa la voluntad del pueblo. Sirve para elegir gobernantes y para participar en las formas semidirectas de democracia.Procedimiento destinado a conocer la opinión de la ciudadanía, y a realizar la elección de los representantes del pueblo.
Es una función política ejercida por el cuerpo electoral en el marco de un sistema determinado, mediante el cual se procede a designar a los gobernantes. La representación política se hace efectiva por medio del sufragio, y el sistema electoral se ocupa de reglamentarlo fijandolas condiciones bajo las cuales algunos de los integrantes de la sociedad política deben o pueden ejecutar un acto político a fin de integrar el cuerpo electoral.
El sufragio se realiza por medio del voto. El voto puede ser:
1- Deliberativo: cuando por medio del voto el pueblo aprueba o rechaza alguna decisión legislativa, o cuando se aprueba o desaprueba un acto de gobierno u de ordenconstitucional.
2- Electivo: cuando por medio del voto del pueblo se elige a los que deberán ejercer el poder.
Características
Según la Ley Sáenz Peña: el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
• Universal: votan todos los ciudadanos a partir de los 18 años, sin distinción de sexo, religión, preparación, estado civil ni riquezas.
• Igual: el voto de cada ciudadano tiene elmismo valor y alcance
• Secreto: se refiere a la manera de emisión del voto, cada ciudadano puede votar con absoluta libertad e independencia. Lo que se denomina cuarto oscuro es el encargado de otorgar privacidad al electo para que elija libremente y en forma aislada al partido o candidato de su preferencia.
• Obligatorio: además de un derecho, el voto también es un deber y la leypuede sancionar al ciudadano que no va a votar. Se eximen de votar los ciudadanos menores de 18 años, los dementes, los sordomudos que no saben leer ni escribir, y los mayores de 70 años y los excluidos del padrón electoral.
Clasificación
- Clasificación general
• Público: los electores manifiestan a viva voz, se conoce quien vota y para quien
• Emisión secreta: no se conoce quien vota ypara quien vota.
• Universal: base igualitaria y sin discriminaciones.
• Calificado: no vota cualquiera (Ej.: cuando la mujer no votaba).
• Obligatorio: se impone el deber de votar.
• Facultativo: vota el que quiere.
• Directo: eligen directamente a los gobernantes.
• Indirecto: eligen a los electores que van a elegir a los candidatos a los cargos.

Ley Sáez peña.(1910-1914)
Se sanciono en 1912. Estableció el sufragio universal (solo para varones mayores de 18 años), secreto (cuarto oscuro) y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral.
La Unión Cívica Radical y el Partido Socialista comenzaron a participar de las elecciones, y tanto la fuerza de los movimientos anarquistas como la cantidad de huelgas disminuyeron.

En febrero de 1912fue sancionada la Ley 8871 conocida como ley Sáenz Peña, que determinada que:
- El voto sería secreto, libre, individual y obligatorio.
- Establecía el sistema de Lista incompleta: la mayoría lograría los 2/3 de los cargos y la primera minoría el tercio restante.
- La ley modificó la actitud del radicalismo, que se dispuso a participar en la lucha electoral.
- El citado...
tracking img