Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL: es un sistema de relaciones que establecen cuando se promueve el ejercicio de un derecho ante los órganos jurisdiccionales y que se estudia, se sistematiza y se regula en las normas procesales la doctrina y la jurisprudencia.
LA ACCION CIVIL: es la facultad que tiene los particulares para activar o poner en movimiento a los órganos jurisdiccionales para que apliquen laley a un caso concreto de naturaleza.
LA ACCION Y SU RELACION CON LA DEMANDA: a) fundamentos de la acción b) fundamentos de la demanda c) diferencias entre acción y demanda d) concepto y estructura de la demanda e) presupuestos de la demanda f) asistencia técnica y representación en el proceso.
LAS ACCIONES EN PARTICULAR:
a)-Acción reivindicatoria: es una acción real, declarativa y de condena quecompete al propietario contra quien posee la cosa para obtener la entrega de la misma con sus frutos y accesiones y que puede ser cualquier cosa material mueble o inmueble.
b)-Acción publiciana: es la acción que consiste en obtener la restitución de la cosa con sus frutos y accesiones a su legítimo poseedor de buena fe.
c)- Acción negatoria: es una acción real que la ley concede al poseedorjurídico de un bien inmueble o al que tenga un derecho real sobre él, para obtener la declaración de libertad o reducción de gravámenes del inmueble y las consecuencias jurídicas que de esta declaración dimanan.
d)- Acción confesoria: es un derecho real, declarativo y de condena, mediante el cual se obliga el pago de daños y perjuicios causados por la perturbación de la cosa.
e)- Acción communidividendo: es una acción real que compete al copropietario en contra de los demás condueños para dividir la cosa común.
ACCIÓN DE PETICIÓN DE HERENCIA: es la acción que compete al heredero para reclamar de otra u otras personas el reconocimiento de su calidad de heredero y la restitución de los bienes hereditarios.
f)- Acciones interdictales:
1- De retener la posesión
2- De recuperar la posesión3- De obra nueva
4- De obra peligrosa
g)- Acción de enriquecimiento sin causa: es una acción personal y de condena, mediante ella se obtiene sentencia contra el obligado que condena a devolver las cosas con sus frutos y accesiones. El que sin causa se enriquece en detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida que él se ha enriquecido.
h)- Acción dejactancia: es una afirmación pública que una persona hace de que otra es su deudor o de que tiene una acción real que ejercitar con este.
LA EXCEPCION
1- Conceptos
2- Excepción y su relación con la contestación
3- Las excepciones dilatorias en particular
4- Las cuestiones de competencia formas de substanciarlas.
1*CONCEPTO EXCEPCION: en sentido amplia, se denomina excepción a laoposición que el demandado formula frente a la demanda, bien como obstáculo definitivo o provisional a la actividad provocada, mediante el ejercicio de la acción, en el órgano jurisdiccional, bien para contradecir el derecho material que el actor pretende hacer valer, con el objeto de que la sentencia que ha de poner término a la relación procesal, lo absuelva totalmente o de un modo parcial.
DEFENSA:hechos o argumentos que hace valer en juicio el demandado para impedir la acción intentada por el actor.
4*LAS CUESTIONES DE COMPETENCIA FORMAS DE SUBSTANCIARLAS:
a)- por inhibitoria: se intentará ante el tribunal que se considere competente, pidiéndole que dirija oficio al que se estima no serlo, para que se inhiba y remita lo autos,
b)- se propondrá al tribunal que se considere incompetente,pidiéndole que se abstenga del conocimiento del negocio y remita los autos al considerarlo competente.
LOS ACTOS PREJUDICUIALES: son actos procesales, previos al juicio, pero con vista a él, necesario para asegurar alguna prueba o para garantizar la eficacia pragmática del derecho que se intentará.
QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA PARA INICIAR O PROSEGUIR UN JUICIO EN DEBIDA FORMA?
1. El...
tracking img