Derecho

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
 FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
Las federaciones y confederaciones teóricamente tienen miras elevadas al contrario de los sindicatos, su preocupación será la clase trabajadora y no algunos de sus componentes. En el mismo sentido los sindicatos patronales defienden intereses concretos y su confederación, intereses generales.
El nacimiento de las federaciones y confederaciones estádeterminado por el mismo principio de libertad sindical. Así los sindicatos podrán formarlas libremente, sin necesidad de autorización previa y de la misma manera, retirarse de ellas sin incurrir en responsabilidad, en cualquier tiempo, no importando que haya pacto en contrario.
La escala ascendente no concluye en las confederaciones. A nivel nacional se integran otros organismos, por regla general comoresultado de convenios que no producen una nueva personalidad jurídica, el congreso del trabajo. A nivel internacional se integran asociaciones regionales y mundiales de trabajadores, a las que ya antes nos referimos.
Los términos federación y confederación no tienen, técnicamente, un significado preciso: una Federación es una unión de sindicatos, en tanto que la Confederación es una unión defederaciones y sindicatos, particularmente de sindicatos nacionales.
Las federaciones y confederaciones son “uniones de organizaciones sindicales, constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses comunes a los trabajadores y patronos.
En nuestro concepto se podría simplemente, indicar que las federación es una unión de sindicatos y confederación es la unión de federacionessindicales y sindicatos nacionales.
 REQUISITOS PARA LA FORMACION DE SINDICATOS.
 DE FONDO.
Los requisitos de fondo son los elementos que integran el ser social del sindicato. El sindicato es una asociación de personas, pero no todas pueden constituir sindicatos, ya que estas asociaciones son únicamente las formadas por trabajadores o por patronos. En consecuencia, una asociación de personasque no posean una de las características mencionadas podrá ser una asociación civil o mercantil, pero no un sindicato; y por otra parte, y ya hemos analizado el problema, el sindicato mixto es un imposible en el derecho mexicano.
Se refiere a la finalidad que deben proponerse los trabajadores al sindicarse, que es el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses del trabajo, quiere decir, dela comunidad obrera y de cada uno de los trabajadores, que no son exclusivamente los intereses del momento, ósea, los que hemos llamado la finalidad inmediata del movimiento obrero, sino también la finalidad mediata, la creación del mundo mejor del mañana.
Una asociación de trabajadores que se proponga finalidades distintas a las enumeradas, no será sindicato, sino una asociación de otra índole.Los requisitos son los elementos integrantes de la definición del sindicato del artículo356 de la Ley, lo que justifica su Caracterización como los elementos que integran el ser social del sindicato.
 DE PERSONAS.
La libertad sindical posee un sentido de universalidad que corresponde a las esencias mejores del derecho del trabajo, por lo que no puede haber trabajadores de primera y desegunda clase, sino que todos son iguales ante la ley. Así está consignado en la fracción XVI del Artículo 123 en la parte que dice que “los obreros tendrán derecho...”, esto es, todos los trabajadores tendrán derecho, pues la norma constitucional no dice que algunos lo tendrán y otros no, ni autoriza a las leyes a decir que trabajadores lo tendrán y quienes no. La fracción XVI encontró unreforzamiento en el convenio 87 de la OIT, que es nuestro viejo conocido, que no acepta más limitaciones que las relacionadas con los ejércitos y la policía. La Ley nueva ratifico estas ideas al suprimir el párrafo primero del artículo 237 de la Ley de 1931, que decía que “no podrán formar sindicatos las personas quienes la ley prohiba asociarse o sujeto a reglamentos especiales.
Los sindicatos deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS