Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Historia del Derecho Mexicano.
Tema: Importancia del del Derecho Azteca

Si bien es cierto que en el estudio del derecho mexicano en sus diferentes épocas hemos conocido la estructurapolítica, tipo de gobierno y la impartición de justicia, el derecho Azteca es el que nos ha dejado un legado muy importante, debido a la manera de resolver sus asuntos jurídicos, sobresaliendo por suderecho penal tan sanguinario, pero debemos reconocer que fue una raza demasiado inteligente capaz de resolver la litigiosidad de los indígenas y ayudaron a mantener orden administrativos en estaadmirable estructura política, así que su estudio nos ayuda a ver como ha evolucionado y a relacionar lo acontecido con lo que sucede hoy en día.

Los Aztecas en el siglo X AL XV. Su poder radicó en granparte del centro del país (llegaba hasta los océanos pacifico y atlántico, Oaxaca y Yucatán y se caracterizaron por ser netamente guerreros y conquistadores.

Su derecho se manifestó en lacostumbre y muy poco en códices. Era un pueblo agricultor, se vestían ya con tejidos, se organizaban en clanes, con autonomía, con propias tradiciones religiosas, leyendas sobre sus antepasados comunes, lacostumbre de casarse dentro del calpulli (endogamia), dedicados a una misma profesión.

Obtuvieron un sistema judicial capaz de absolver la sorprendente litigiosidad de los indígenas, ayudaron amantener orden administrativos en esta admirable estructura política, fundamentalmente neolítica.

Al lado del rey, se formaban grupos de nobles, los cuales formaban grupos de consejeros permanentes. Lastierras pertenecían al rey en lo personal. Algunos productos de las tierras conquistadas eran para pagar tributos y tenencias.

El matrimonio fue potencialmente poligámico. El divorcio era posiblecon la intervención de la autoridad en algunas de las causas como son; incompatibilidad, sevicia, incumplimiento económico, esterilidad, pereza de la mujer, etc.
El cónyuge culpable tenia que dar...
tracking img