Derecho

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ANÁLISIS: HABERES MILITARES EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

HABERES: Conjunto de bienes y derechos de una persona.

Ley de repartos (Simón Bolívar 10 de octubre de 1817) Sagradas obligaciones de la republica el premiar a sus servidores los grandes sacrificios y cumplir con promesas prometidas. Reconocimiento de la republica de "Haberes militares" a oficiales, clases y soldados Venezolanos queestuvieron en campaña desde 1813 hasta el 15 de febrero de 1819, incluían a los extranjeros que combatieron hasta el 6 de mayo de 1820, recompensa proporcional a los que no hayan militado (asignación correspondiente al último grado obtenido). Surge un nuevo grupo social, constituido por los Héroes de la guerra con poder económico y político, ya que los favoreció la Ley de Haberes Militares, (enpago a los servicios prestados en la guerra, se les repartió las tierras de los blancos mantuanos, realistas, que abandonaron el país). Esta nueva clase social con los viejos mantuanos continuaron el latifundio, (ya existente en la época de la colonia), es decir, eran dueños de grandes extensiones de tierras y amos de los esclavos.
¿De dónde el latifundio? Vistos los resultados de la batalla deCarabobo, Bolívar, debe asumir el compromiso de pago de honorarios para la tropa mercenaria que le exige  salarios atrasados, uniformes y otros, y por efecto de tal, responder de igual forma, con la oficialidad y tropa criolla que observa cuidadosamente el tratamiento que reciben los legionarios extranjeros en cuanto a emolumentos. Se establecen entonces los haberes de guerra y se pauta un pago de 25.000 mil pesos para los oficiales de mayor rango,  y de 500 pesos, si ocupan el más bajo escalafón militar. Este haber militar, lo concedía el gobierno de la Gran Colombia, por  servicios prestados a la libertad republicana, pero, e aquí la diferencia, ante la ausencia de presupuesto real en las arcas del tesoro, se pauta la entrega  equivalente en extensiones de tierra, casas, hatos ohaciendas, como parte de pago. Se explica entonces el motivo por el cual, existan en la actualidad,  en el territorio venezolano, propiedades que expresen  esta tradición en manos extranjeras. Su propósito era recompensar los servicios de los virtuosos defensores de la republica, decreta el reparto de los Bienes raíces e inmuebles entre los oficiales y soldados de la republica, contaban con 9 artículos.Ley del 28 de septiembre de 1821 sobre confirmación de Haberes Militares Destinada a justificar jurídicamente la política de secuestros de bienes de los emigrados adversarios de la independencia y la confiscación de las propiedades del gobierno realista (13 artículos). Ley promulgada por el congreso general de Colombia, se exceptuaba: Americanos que en 3 meses regresaran al país o se hubierenrefugiado en territorio liberado. Americanos o Españoles que hubieren abrazado la causa de la independencia. Emigrados de 21 años si no habían actuado contra la republica y regresaban al país.
Se autorizó la adjudicación de bienes a personas pertenecientes al ejercito de Apure. Autorización al intendente de Venezuela, General Carlos Soublette para aplicar la ley de reparto en los llanos de apure,clamor de los soldados por cumplimiento de promesas (1817) del libertador, Páez y demás caudillos militares de la independencia, (1815-1819) administración realista secuestro 312 haciendas, provincias caracas, (1821) gobierno republicano continúa política de confiscar y secuestrar bienes de lo adversarios y devuelven las haciendas a antiguos propietarios, se entrega tierra a emancipadores(caudillos mas destacados: Páez, hermanos Monagas, Santiago Mariño, etc.), 28 de junio de 1821 grupo de propietarios Venezolanos solicita al libertador derogación de la ley de repartos. Transferencia de propiedad latifundista. Riqueza Social (tierras, esclavos, bienes muebles e inmuebles) pasa a manos de Caudillos Militares Populares.
Es aquí donde el Dr. Brito Figueroa señala: "El latifundio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS