Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO
1. COMPRAVENTA
Art. 1.445. Uno de los contrayentes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o singo que lo represente.
Características:
* Es un contrato consensual, bilateral, oneroso y conmutativo
* El contrato de compraventa obliga a entregar la cosa pero no transmite la propiedad. La propiedadse genera con la entrega efectiva de la cosa. La entrega puede ser real o simbólica.
Partes contratantes:
* Vendedor: el que se obliga a entregar la cosa
* Comprador: el que se obliga a pagar el dinero
Capacidad de las partes:
Capacidad de obrar. Art. 1.459 .Existen restricciones para determinadas personas en la compra-venta:
* Los que desempeñen algún cargo tutelar, los bienes de lapersona o personas que estén bajo su guarda o protección.
* Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados
* Los albaceas, los bienes confiados a su cargo (albaceas son lo encargados por el testador de intervenir en la distribución de una herencia)
* Los empleados públicos, los bienes del Estado , de los municipios, de los pueblos y de losestablecimientos también públicos de cuya administración estuviesen encargados
* Los magistrados, jueces, individuos del Ministerio Fiscal, secretarios de tribunales, juzgados y oficiales de justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el tribunal en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones.
* Los abogados y procuradores respecto a los bienes yderechos que fueren objeto de un litigio en que intervengan por su profesión y oficio
Objeto de la compra-venta
Es la prestación, todas las cosas, bienes e inmuebles, bienes futuros que sean posibles, lícitos y determinados. Entrega de la cosa pago del precio
Precio
La obligación del comprador tiene que ser verdadera y real, sino el contrato será nulo. Tiene que ser un precio cierto y determinadosin necesidad de mutuo acuerdo.
Además ha de consistir en dinero o signo que lo represente (cheque, letra de cambio) será libremente acordado por las partes, por via administrativa se puede acordar unos precios máximos.
Obligación del vendedor
La entrega de la cosa comprendiéndose lo que se exprese en el contrato y como obligación suicidaría conservar la cosa hasta que la entrega se produzcaEL C.C. Art. 1.465 dice: que el vendedor facilitara los títulos de la cosa y los otorgamientos de la escritura original, los gastos para la entrega de la cosa vendida corresponden al vendedor.
Obligación del comprador:
* Pagar el precio
* La obligación de saneamiento art.1.474
* Saneamiento por edición: privar al comprador de la cosa por sentencia firme
* Por los vicios y defectosocultos cuando hagan impropia la cosa para el uso al que se destinan, o bien disminuye el valor de la cosa, y el comprador no lo hubiera comprado si supiera sus defectos.
2. PERMUTA
Es el cambio de cosa por cosa. Las obligaciones de las partes seran las obligaciones de la permuta.
Puede ocurrir que el cambio fuera cosa por cosa más precio, será permuta cuando el valor de la cosa sea superior alvalor del precio de la cosa.
Si cambiamos cosa por cosa más precio y es equivalente esto seria una compra-venta.
3. COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES A PLAZOS
1.965 1Ley de venta a plazos, este tipo de venta se supone que regula a favor del consumidor pero realmente beneficia más al vendedor (según el profesor)
1.998 Ley de bienes muebles a plazos. Ámbito de aplicación:
- Han de ser bienes noconsumibles e identificables (se consideran todos aquellos donde figure la marca y número de serie y fabricación: coches, electrodomésticos)
- También se extiende no solamente a ese contrato de los anteriores bienes sino también los contratos de préstamo para financiar estas ventas. Estos contratos deberán constar por escrito (formales)
Ventajas
En esos contratos se suelen establecer las...
tracking img