Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

El derecho es la forma de lo social y por lo tanto la vinculación entre la sociedad y su sistema jurídico es de tal profundidad y trascendencia que no podemos cambiarsin el otro, por todo ello, podemos concluir que la ciencia de la historia del derecho es la disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa los fenómenos jurídicos del pasadoque han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad. Así bien finca los conocimientos de una interpretación global del derecho, afirma la naturaleza de unitaria del mismo y permitiendoa los juristas tomar conciencia del momento histórico del cual son intérpretes, sea desde el punto de vista político, económico, social, ideológico, o el que se quiera, finalmente lo que se persiguees buscar la historia total.
Historia de la historia bien definida como concepto de la historiografía en la cual nos va narrando los diversos métodos de trabajo que se han desarrollado por losdiversos juristas de nuestra historia, de manera individual o a través de las escuelas o corrientes. Ahora bien penetrándonos a la Europa de la Edad Media en donde surge el derecho común como resultado dela composición del derecho romano con el canónico y uno que otro elemento germánico.
Cuando se empieza a estudiar el derecho nacional o el derecho patrio, se busca las raíces propias nacionales, detal forma que los primeros libros que se empezaron a escribir surgen del siglo XVIII con un capitulo histórico, marcando dos grandes etapas de la historiográfica jurídica señalando la historia de lasfuentes que es la descripción ordenada cronológicamente de los diversos textos y cuerpos legislativos y por otra parte la historia de las instituciones que se refiere al contenido de textos jurídicosdel pasado para estudiar las instituciones remotas y hacer su consecuente evaluación. Por otro lado, no olvidemos que la historia del derecho mexicano se nutre de algunos veneros trasnacionales como...
tracking img