Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-FUENTES DEL DERECHO CHILENO

Son los hechos de los cuales el derecho surge y en los cuales el derecho se encuentra.
Se dividen en:
a. Fuentes materiales: son todos los factores o elementos que influyen en la conformación de un determinado ordenamiento jurídico y que le confieren sus características propias. Son fuentes materiales la doctrina, las fuerzas morales, sociales y religiosas.b. Fuentes formales: son los hechos o instrumentos a través de los cuales el derecho se expresa, y es posible su conocimiento y aplicación. La principal es la Constitución y la ley. Son fuentes formales también el reglamento, la sentencia, la costumbre y los principios generales del derecho (estos dos últimos, cuando la ley se refiere a ellos).

La ley
En su acepción más amplia es todanorma de conducta establecida por una autoridad. En una acepción más restringida es toda norma jurídica emanada del poder legislativo: pero hay algunas de éstas que pese a tener forma de ley no son técnicamente leyes y se les llama actos legislativos (por ejemplo las leyes que regulan honores públicos a los grandes servidores).
Santo Tomás define la ley como una ordenación racional dirigida al biencomún, promulgada y sancionada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.
Planiol la define como una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública y sancionada por la fuerza.
a. Es regla social, norma de conducta exterior.
b. Emana de la autoridad pública. En Chile emanan del Congreso y el Pdte. de la Rep.
c. Es obligatoria paratodos.
d. Es sancionada por la fuerza.
e. Es general. Ducci dice además que es abstracta y debe regir a todas las conductas que se enmarcan en el presupuesto de hecho que la ley ha querido regular.
f. Es permanente. Dura indefinidamente desde su momento de su publicación hasta su derogación. Sin embargo, existen leyes temporales que por su naturaleza tienen un plazo definido de vigencia, otransitorias, que regulan el paso de una legislación a otra.
g. La ley es cierta. No es un hecho que deba probarse.

El código civil, por su parte, define la ley como una declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda prohíbe o permite. Esta definición ha sido criticada:
Sería defectuosa en cuanto al fondo, porque no señala lo que es laley ni expresa sus caracteres fundamentales. No establece su fin de bien común, que permite distinguirla de otras normas cuyo fin es un bien particular. Tampoco señala otras características y hay otras normas que cumplen con la definición y no son leyes.
Portalis la define como la manifestación solemne de la voluntad del soberano sobre un asunto de interés común.

Otra definición la podemosencontrar en el 60 Nº 20 de la CPR: toda norma de carácter general y obligatoria que establezca las bases esenciales de un ordenamiento jurídico. Indica la generalidad, obligatoriedad y esencialidad.
Según la definición del código, para que un acto tenga el carácter de ley, debe reunir los siguientes requisitos:
a. Debe ser una declaración de la voluntad soberana. Ésta es un nuestroordenamiento, el Congreso Nacional, que las dicta, en concurrencia con el Pdte. la República, que las sanciona y promulga.
b. Debe manifestarse en la forma prescrita por la Constitución. Esto se refiere a los trámites externos que la Constitución señala. No se referiría al fondo, aunque algunos discrepan.
c. Debe mandar, prohibir o permitir. Esto permite la clasificación tripartita que veremos másadelante.

El decreto ley
Es toda norma que dicta el Ejecutivo en ausencia o a espaldas del Legislativo, invadiendo sus atribuciones. En Chile se entiende por tal la norma acerca de cuestiones que son materia de ley, dictada por un ejecutivo de facto que ha tomado o asumido la totalidad del poder público.
En teoría carecen de valor legal. No son declaraciones de la voluntad soberana sino de un...
tracking img