Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves 25 de septiembre de 2008

la brutal extracción de agua del subsuelo está generando una catástrofe..... y ahora que venga la lines 12 por Tlahuac y demás, pues imagínense...

Y si seguimos pavimentando y deforestando las zonas de recarga, cada vez menos agua podrá llegar a los mantos acuiferos del subsuelo.
-------------------------------

5 razones para entender una catástrofeCiudadanos en Red
24 de septiembre de 2008

Gran parte de los problemas sufridos por la ciudad de México se deben a la manera en que se abastece de agua. En efecto, el 72% del agua consumida en el área metropolitana es obtenida del subsuelo del Valle de México a través de pozos profundos, los cuales proveen 52,2 metros cúbicos por segundo, o si se prefiere, 4.510 millones de litros al día para eluso de los 19.9 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. El restante 28% es suministrado por el sistema Cutzamala (18%), el sistema Lerma (8%) y por pequeños escurrimientos superficiales locales (2%). Esta es una situación bastante única, porque prácticamente ninguna otra megalópolis en el mundo obtiene tan alto porcentaje de sus recursos hídricos desde el subsuelo.Esto no sería tanto problema de no ser por el hecho de que el acuífero es incapaz de recargar toda el agua que es extraída de él. Así, se calcula que en la actualidad la extracción de agua en el Valle de México excede en más del 50% lo que éste es capaz de recargar. En otras palabras, se está gastando mucho más de lo que la naturaleza puede producir, y este no es un problema que se vaya a expresaren muchos años más o cuyos efectos sean difícilmente perceptibles por la población. No. Las desastrosas consecuencias de esta sobreexplotación son perfectamente palpables, y los habitantes de la ciudad las viven directamente día a día. Si no lo cree, aquí van 5 razones que explican por qué la sobreexplotación del acuífero debiera preocuparlo desde ya:

1. Como la naturaleza no puede recargartoda el agua que se le extrae, la ciudad comienza a hundirse. Así, expertos han calculado que el nivel del suelo en las áreas centrales ha bajado la friolera de 12,5 metros desde su fundación en el siglo XVI. Tan sólo en el siglo pasado, cuando el problema se agudizó, la ciudad bajó en promedio 7,5 centímetros al año. Sin embargo, en algunas áreas, como la zona del Aeropuerto, el fenómeno es inclusomás dramático, llegando a descensos que incluso superan los 15 centímetros al año. Las que más sufren esto son las estructuras de los edificios, puesto que los hundimientos no son parejos, tal como se puede apreciar fácilmente en muchos de los edificios del Centro Histórico, como la Catedral o el Palacio Nacional, que presentan fuertes inclinaciones observables a simple vista. Los hundimientosdiferenciales producen esfuerzos de corte en las estructuras, las cuales pueden quedar en extremo
debilitadas, siendo ésta una de las causas que explican los devastadores efectos que causan los temblores en esta ciudad.

2. Tal como bien lo explica Jorge Legorreta en "El Hundimiento de la Ciudad", los hundimientos también han afectado al Gran Canal, que es el encargado de drenar la mayor parte delagua de las áreas urbanas. Así se ha producido una gran diferencia de altura entre la ciudad y el canal, cuyo nivel es hasta 8 metros superior al de los sectores a desaguar. Además, los hundimientos han afectado la pendiente del propio canal, que originalmente era de 16 centímetros por kilómetro. Ya en 1951 se había reducido a 11 centímetros por kilómetro, y hoy en día esa pendiente es inclusonegativa en algunas partes, lo que causa que las aguas se devuelvan hacia los sectores urbanos de origen. El problema se ha solucionado parcialmente mediante el entubamiento del canal y la instalación de un poderoso sistema de bombeo a lo largo de la ciudad. Sin embargo, el problema persiste, siendo comunes los anegamientos en diversas áreas durante la época de lluvias.

3. Relacionado con lo...
tracking img