Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición
Tema: la republica
Derecho romano
LIC. HERNANDEZ FILOMENO FELIPE
1ER. CUATRIMESTRE
UNIVERSIDAD “UNIVER”

LA República
* Roma a. J.C
* Según la leyenda, en 510 a. de J.C, los patricios lograron expulsar al último rey.
Los primeros siglos muestran un doble movimiento:
* Las secessiones plebis, salidas de la plebe, quizás utilizadas solo como amenazaque obligaron a los patricios a hacer diversas concesiones en el curso de los tres siglos siguientes, para suavizar la pugna entre uno y otro bando, hasta hacerla desaparecer completamente hacia el fin de la republica.
* Entre 264 y 202 a. de J.C, Roma derrota a Cartago, gran poder marítimo, opulento, de origen fenicio, de cultura macabra, y establece dominio sobre la parte occidental delMediterráneo.
* La lucha comprendió, sin embargo, la tremenda crisis de 217-207, cuando Aníbal hubiera podido tomar Roma, pero prefirió saquear el campo italiano.
* La corriente de metales preciosos que viene de las minas españolas produce un aumento en la oferta de dinero, que estimula el movimiento económico y acentúa la diferencia entre ricos y pobres (optimates y demócratas) También aeste respecto el hecho de que la traición cometida por muchas comunidades del sur de Italia, durante la crisis provocada por Aníbal, sirvió de pretexto para confiscar allí las pequeñas propiedades, convirtiéndolas en age publicus que a su vez repartía mediante un sistema de concesiones, por plazos prácticamente ilimitados entre unas cuantas familias romanas influyentes.
El orgulloso pueblo delos quirites se había convertido en una masa proletaria, siempre descontenta, sin propiedades, fácil de corromper, incapaz de una responsabilidad propia dentro del Estado romano e inepta para participar en la vida pública.
Otro problema consistía en las enormes corrientes de esclavos que las victorias lanzando sobre Roma, los cualesen gran parte lograban su libertad en unas generaciones, debilitando la antigua raza latina.
Los hermanos Graco proponían medidas para la desproletarización de Roma y la redistribución de la tierra, dos ideas necesariamente ligadas entre sí en una economía agrícola, propugnaba una redistribución de estas concesiones, sin indemnización y con prohibición de traspasar las nuevas parcelas y laventa de trigo por el Estado a precios populares. Además favorecía constantemente a los équites con el fin de quitar influencia al senado. Desgraciadamente, su rebelde actitud frente al senado, su intolerancia e impaciencia convierte a estos idealistas políticos puros, en una calamidad nacional. Su actitud desencadena una guerra civil de unos cien años.
* Quedó privada Roma de su gran parte desus más eminentes figuras, paladines de sus más nobles tradiciones. El pueblo Romano se acostumbraba a la idea de que se hiciera las leyes bajo la presión de los ejércitos más bien que a la luz de los argumentos.
Los optimates, utilizando el senado como baluarte, asesinan al gran líder demócrata. En la última fase de la guerra civil, el heredero de Julio César, Octavio, el nacionalista, triunfasobre Antonio, el cosmopolita, e inicia la reestructuración del mundo mediterráneo, se cuenta su régimen como primer emperador; y durante éste, nace Jesucristo. La organización interna nació el poder exterior. Este, a su vez provocó fuerzas que causaron una nueva desintegración interna, y de los disturbios subsiguientes nació, por evolución natural una forma de dictadura. Durante los dos primerossiglos del imperio, éste toma una actitud muy liberal; pero luego degenera y se convierte en la autocracia del Bajo Imperio.

* Los Patricios:
Los patricios conformaban una clase romana formada inicialmente por los padres de familia (Pater familias) o bien por hijos de padres de familia vinculados a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia...
tracking img