Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DERECHOS REALES:*
El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que seutiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.
Hay varios y posibles conceptos:
Una concepción de la teoría ecléctica de los derechos reales es: "Derecho Real, es el que concede a sutitular un poder inmediato y directo sobre una cosa, que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos".
La concepción obligacionista o personalista y las concepciones unitarias consideran quedel derecho real deriva un deber de abstención u obligación pasiva que se impone a todo el mundo (erga omnes). Se ha señalado que esta tesis no parece aceptable, dado que existen innumerables casos enlos que no hay tal invasión y la actividad del titular se desarrolla pacíficamente. El derecho real no podría ser sólo una facultad o poder de exclusión, ya que llevaría a concluir que el derecho depropiedad sobre una cosa mueble no nacería hasta que un tercero la hurta o roba.
Una concepción intermedia establece dos elementos del derecho real:
* Un poder del sujeto sobre la cosa de contenidoeconómico.
* Una relación del sujeto con terceros: garantía jurídica o formal.
Otra concepción señala que son derechos reales aquellos derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poderinmediato sobre una cosa, y son ejercitables frente a terceros.
Una última concepción más sencilla, sería, el derecho de las personas sobre las cosas.
El derecho real pertenece a la clase de losabsolutos.
Ejemplo. Los dueños de un carro, son dueños legítimos y absolutos.

*DERECHOS PERSONALES O DE CREDITO*
Los derechos personales son jurídicamente más complejos, y se definen como la facultaden virtud de la cual una persona, llamada acreedor, puede exigir de otra, denominada deudor, un hecho, una abstención o la entrega de una cosa.
Se dividen en derechohabiente, obligado y objeto o...
tracking img