Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO AL LIBRO DE
“NUESTRO MUNDO SOCIAL”

 Primero elabora su teoría Épsilon: para una sociedad de clases del Primer Mundo «socialmente homogénea». Esta, sometida a falsación, prediceque el desempleo existe y es persistente; que a corto plazo, hay interrelación entre variables reales y nominales; y, que a largo plazo, los movimientos del salario real y del crecimiento delproducto están positivamente correlacionados.
 La teoría Omega: para una sociedad del Tercer Mundo «sobre poblada y socialmente homogénea» cuya predicción es consistente con «la existencia y persistenciadel desempleo y subempleo». Incluye a la sociedad épsilon.
 la teoría Sigma: para aquella sociedad del Tercer Mundo «sobre poblada y socialmente heterogénea» que no es refutada por «la existencia ypersistencia de brechas de ingresos entre grupos étnicos». La teoría Sigma «incluye» a la teoría Omega

Se pregunta si existen posibilidades de convergencia entre países o sociedades y de superaciónde la desigualdad en la propia lógica de funcionamiento de estas sociedades, a través de las políticas públicas, de la inversión y de la educación.
Para responder a esta pregunta primero desarrollasu «teoría de la tolerancia limitada a la desigualdad» donde predice una relación positiva entre la desigualdad y el desorden social, y su «teoría de la racionalidad de los políticos» nos dice quelos gobiernos no buscan reducir la desigualdad que emerge del mercado, sino que tratan de mantenerse en el poder. Según estas teorías la desigualdad existente en los países y las diferencias entrepaíses no pueden superarse desde el Estado, mediante las políticas económicas.
Pero, ¿será posible hacerlo mediante las inversiones que fluyen de un país a otro? Su teoría de la inversión relativa entrelas sociedades Épsilon, Omega y Sigma predice que NO. Sometida a falsación, la realidad no la refuta: las inversiones se concentran más en el Primer Mundo que en el Tercer Mundo. No hay posibilidad...
tracking img