Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTIL II

TEMA 35 : LOS TÍTULOS VALORES

1. Concepto y función :

a) Concepto y función:

Los títulos valores son documentos transmisibles que resultan necesarios para ejercitar los derechos literales y autónomos a ellos incorporados. Lo que se pretende es facilitar al máximo la transmisión y ejercicio del derecho que se incorpora a ese soporte físico. Ejemplos de títulosvalores los encontramos en cheques, pagarés... etc.

b) Caracteres básicos:

Son tres los caracteres de los títulos valores:

▪ Transmisibilidad: Es la nota característica común por lo que concurre en todos los títulos valores. Si no concurre, no se tratará de un título valor.

▪ Incorporación del derecho al título: En todas las categorías de título valor se produce una incorporación deun elemento inmaterial que es el derecho, a un soporte físico que es el título. Los efectos de esa asociación se perciben en una doble variante.
En primer lugar, en el ejercicio del derecho puesto que si se pretende ejercitar el derecho incorporado es imprescindible presentar el título. En segundo lugar nos encontramos que para transmitir el derecho incorporado al título a un tercero se letiene que transmitir el título al que se incorpora el derecho correspondiente.

▪ Autonomía del derecho incorporado: En la totalidad de los títulos valores, el derecho que se incorpora al título es autónomo de la relación causal subyacente determinante de la emisión del título valor.
Esta autonomía puede concurrir de forma completa o incompleta dependiendo del título. Un ejemplo detítulo valor completamente autónomo lo constituye una letra de cambio mientras que un ejemplo de título valor incompletamente autónomo lo constituye una acción representada en papel.

c) Disciplina de los títulos valores:

No existe en nuestro ordenamiento jurídico una disciplina básica aplicable a todos los títulos valores. Lo que hay son distintas regulaciones para aplicarlas a los diferentestipos de títulos valores de lo que resulta que no hay ninguna regulación general o básica.

d) Referencia a los títulos de legitimación y títulos impropios:

▪ Titulo de legitimación: Título cuyo efecto principal o exclusivo es el de atribuir legitimación a una determinada persona para la obtención de algún tipo de prestación. Estos títulos son intransmisibles y presentan una limitaciónpráctica. Un ejemplo de los mismos puede ser el tiket del aparcacoches.

▪ Títulos impropios: Son aquellos títulos a través de los cuales se confiere al titular legitimado el derecho a obtener una prestación. No son títulos valores porque no son transmisibles.

La distinción entre ambos no es nítida.

e) Fenómeno de desmaterialización de los títulos valores:

Este fenómeno deriva de unhecho cada vez más acusado en la práctica de sustitución del soporte físico por un soporte magnético o informático. Corresponde a aquellos títulos que se emiten en serie pero no en los individuales ya que estos tienen niveles de contratación muy baja.

2. El derecho incorporado al título :

a) Caracteres del derecho incorporado:

Enunciamos dos caracteres:

▪ Literalidad: Tambiénllamado literasuficiencia. El contenido del derecho incorporado aparece incorporado de forma sustancial en el propio título emitido. En algunos casos la delimitación del derecho se deduce de una forma completa como en las letras de cambio, mientras que en otros casos el derecho sólo está delimitado de una forma parcial en el título emitido por lo que el contenido efectivo no se conoce de formacompleta sino que se encuentra en otros documentos complementarios como pueden ser los estatutos de una sociedad respecto de las acciones emitidas para sus socios.

▪ Autonomía: El derecho incorporado al título es en principio autónomo, es decir, se encuentra desvinculado en mayor o menor medida de la relación causal determinante de la emisión de dicho título valor. Esta segunda característica...
tracking img