Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO
Unidad 1:
Derecho público privado y mixto.
Derecho: es el orden de las relaciones jurídicas expresado en normas de conducta.
Derecho = conducta normada

Derecho público: tipo de derecho en el que el Estado tiene una preeminencia sobre los particulares que se denomina poder de imperio por cuanto no se produce una relación de igualdad.
Poder de imperio.
Derecho privado: existeuna relación de igualdad cuya base está dada por el libre consentimiento y plena capacidad para comprender y asumir eventuales consecuencias de los actos.
Obligaciones asumidas.
Derecho mixto: convive el derecho público y privado (ej.: relación laboral)

Derecho político: concepto y contenido
Es la rama del derecho público que estudia la estructura dinámica de la sociedad y las relaciones yfunciones de la organización política. Ayuda a ordenar las relaciones del Estado.

El Estado: definición, elementos, origen, fin del estado
Comunidad políticamente organizada en un ámbito territorial determinado.
Elementos: esenciales y modales
Esenciales: hacen a la existencia del Estado, si uno de ellos falta no hay Estado.
 Territorio: espacio o porción geográfica en que se realiza laactividad estatal y que comprende suelo, subsuelo y espacio aéreo estando delimitados por divisiones naturales o políticas
 Población: totalidad de las personas que habitan en un Estado determinado. Vista de dos puntos: uno demográfico (cuantitativo, densidad) y otro gemológico (cualitativo, raza, herencia, características)
 Poder: fenómeno social producto de la interacción humana que consiste enuna relación de subordinación en la cuál se colocan recíprocamente las persona.
 Derecho: orden necesario entre territorio, población y poder.

Modales: hacen al modo del Estado, sin ellos hay Estado pero son de diferentes modos.
 Soberanía: es una cualidad del poder ya que se refiere a que el poder soberano radica en el pueblo por cuento en ellos se encuentra el poder constituyente.
 Elimperio de la ley: es el modo que permite fijar un orden determinado que tenga la posibilidad de ser respetado por todos.

Fines del Estado:
 objetivos o universales: doctrinas que proponen que sea el Estado quien realice el bien común y es el mismo o debería serlo para todos
 subjetivos o particulares: son aquellos que se relacionan con la conciencia de cada uno de sus habitantes.Soberanía, autonomía y autarquía.
 Soberanía: capacidad de autodeterminarse en una relación de igualdad tanto hacia el exterior como interiormente.
 Autonomía: facultad de relacionarse desde un punto de vista dualitario, pero que tiene un límite superior que es el poder soberano del Estado (ninguna constitución provincial puede contradecir a la constitución)
 Autarquía. Si bien tiene capacidadde autodeterminación la misma es mucho mas limitada (por ej. INTA tiene autonomía administrativa pero no cobra impuesto ni elige a sus representantes)

Unidad 2.

Formas de gobierno: se refiere a la estructura de PODER del Estado, la organización del poder de autoridad por cuanto tiene que ver con las condiciones del medio físico y político donde podemos encontrarnos con el sistema democrático.Formas de Estado: relación estructural de los elementos de la organización política. Clasificación:
 Estado unitario: cuenta con un único centro de dirección jurídico-político.
 Estado federal: en el cual existen varios centros de dirección jurídica siendo uno de ellos preeminente.

Sistema representativo: el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica medianteelecciones libres.
Sufragio: todo ciudadano tiene el derecho político de elegir y ser elegido.
Sistemas electorales: formas de determinar la voluntad electoral:
 Directos: - de mayoría absoluta: la mitad + 1 o de mayoría especial mas del 10% de diferencia entre el primero y segundo, 2/3 de los votos
 Indirectos: sistemas matemáticos. Surge de dividir la cantidad de electores por la...
tracking img