Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO DEL DERECHO

PROBLEMATICA
¿Es diferente el acto ilícito del ejercicio abusivo del derecho?

El ejercicio abusivo de los derechos se configura como un acto ilícito específico:

Se trata de un acto ilícito abusivo que, a diferencia del acto ilícito común en el cual se transgrede la norma legal y en la cual implica una violación del ordenamiento jurídico.

El acto abusivo sesustenta originariamente en un derecho subjetivo y se vuelve en un acto ilícito en la medida en que, a través de una conducta antisocial o una omisión de la misma naturaleza se trasgrede un genérico deber jurídico recogido normativamente por el ordenamiento jurídico.

Pero también cabe señalar que muchas veces, el ejercicio regular de un derecho puede ser consustancial a la producción de un daño.Por lo tanto, no siempre causar daño implica abuso o ilícito.

De otro lado no todo daño merece resarcimiento o indemnización. Sostener esto seria equivalente a convertir la teoría de la responsabilidad objetiva en norma absoluta, criterio que la doctrina jamás ha buscado y que, por tanto no puede explicar el abuso del derecho.

JUSTIFICACIÓN
A través del presente trabajo quiero dar aconocer la importancia de la teoría Del abuso del derecho.
Y la manera en que esta ha ido evolucionando con el transcurrir del tiempo hasta llegar a establecerse de manera explicita en nuestro ordenamiento jurídico.
Y las dificultades que surgieron en su elaboración dogmática; a la ves dar a conocer la importancia que las personas deben tener en cuenta sobre el concepto de los derechossubjetivos, la omisión de un derecho, el principio de la buena fe y lograr un mayor análisis a través del presente trabajo para que las personas estén informadas y reclamen sus derechos de una manera justa y no dejar que sus derechos sean vulnerados por otra persona.
Ya que todo ejercicio de los derechos deben basarse en la buena fe. Las buenas costumbres. En un principio de la solidaridad y la vida ensociedad de una manera justa y pacifica.

EL ABUSO DEL DERECHO

El abuso etimológicamente deriva del latín abusus; significando AB- CONTRA y USUS- USO en su acepción general significa el aprovechamiento de situación en contra de una persona. [1]

CONCEPTO
Se denomina abuso del derecho a la situación que se produce cuando el titular de un derecho subjetivo actúa de modo tal que su conductaconcuerda con la norma legal que concede la facultad, pero su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del derecho.
Igualmente, es el accionar de quien en ejercicio de un derecho actúa con culpa o dolo sin utilidad para si y causando daños a terceros.
Jurídicamente se entiende por abuso; el hecho de usar un poder, de unafacultad, de un derecho; mas allá de lo que resulta licito, con fines distintos de los autorizados por el ordenamiento legal; al salirse de los límites impuestos por la justicia, la equidad, la fe y la razón.

ABUSO DEL DERECHO - AL ASUMIR EL PAGO DE CUOTAS ASUMIDAS COMO VENCIDAS

El ejercicio abusivo de un derecho implica la intención de dañar, la ausencia de interés, el perjuicio relevante y laconducta contraria a las buenas costumbres, lealtad y confianza recíproca, lo cual no se presenta en el caso de autos, pues exigir el cumplimiento de una obligación vencida o asumida como vencida por el ejecutado corresponde al ejercicio legítimo del derecho subjetivo.

CAS. Nº 559-2002-LIMA

Lima, treinta de abril del dos mil tres.- La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de la República,vista la causa en audiencia pública de la fecha y producida la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia: 1. MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por América Leasing Sociedad Anónima, contra el auto de vista de fojas doscientos treintinueve, su fecha once de octubre del dos mil uno, expedido por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima, que...
tracking img