Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO: Conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo.

Hauriou lo define como: “La rama del Derecho Público que regula
1.-La organización de la empresa de la administración pública y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado.

2.- Los poderes y los derechos que poseen estas personas administrativas paramanejar los servicios públicos.

3.- El ejercicio de estos poderes y de estos derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de la acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se signen”

Otras definiciones:

Conjunto de normas que regulan las relaciones del estado con los particulares.(Derecho Constitucional y Derecho Procesal)

Es el derecho regulador de la actividad delestado para el cumplimiento de sus fines.

MATERIAS QUE COMPRENDE:

A) La estructura y organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa.

B) Los medios patrimoniales y financieros que la administración necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

C) El ejercicio de las facultades que el poder público debe realizar bajo la forma dela función administrativa

D) La situación de los particulares con respecto a la administración.

RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

I.- CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL: ya que éste encierra todas las normas que se refieren a la estructura misma del estado, a la organización y relaciones entre los poderes públicos y a los derechos fundamentales de los individuos en tanto se constituyen unalimitación o una obligación positiva para el mismo estado.

Así mismo en la Constitución se reconocen tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Legislativo establece normas abstractas e impersonales, en consecuencia no tiene relación con los particulares.

En cambio el Ejecutivo y el Judicial si mantiene una estrecha relación con los particulares.

De hecho la Constitución sienta las basespara su organización.

II.- CON EL DERECHO CIVIL: Ya que tienden a asimilar las instituciones del Derecho Administrativo a las instituciones del Derecho Civil, y la terminología misma: dominio público, dominio directo, servidumbres públicas, etc.

Así mismo cuando el estado actúa como persona en situaciones civiles.

III.- CON EL DERECHO PENAL: Ya que las normas del derecho administrativo seencuentran garantizadas en cuanto a su cumplimiento por sanciones penales.

Y por su lado, la función administrativa es indispensable para que puedan ser llevadas a cabo las penas que el poder judicial impone.

IV.- CON EL DERECHO PROCESAL: Ya que la administración en el desarrollo de su actividad se sujeta a determinados procedimientos, así como la función administrativa complementa el procedimientojudicial.

V.- CON EL DERECHO INTERNACIONAL
Ya que la administración realiza en el interior del cada país una gran parte de las obligaciones que el Derecho Internacional impone a los estados soberanos.

Así como también se relaciona con todas aquellas ciencias que proporcionen a la administración los elementos necesarios para organizar y encaminar la actividad del estado en sus tareas que le sonencomendadas.

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
I.- LA LEY
PRINCIPIO DE LEGALIDAD “Ningún órgano del estado del Estado puede tomar una decisión individual que no sea conforma a una disposición general anteriormente dictada.”
Sentido Material.- La norma en la que se funde cualquiera decisión individual tiene que ser una norma de carácter abstracto e impersonal.
Sentido Formal.- Toda norma debe ser unadisposición expedida por el Poder conforme al régimen constitucional esté normalmente encargado de la formación de las leyes.

FACULTAD DISCRECIONAL.- Es la única excepción al principio material de legalidad.

“Hay poder discrecional para la Administración, cuando la Ley o el Reglamento, previendo para la administración cierta competencia en ocasión de una relación de derecho con un particular,...
tracking img